Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín

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DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739

Palabras clave:

relaciones interpersonales, educación física, estudio de caso, estudiante de secundaria

Resumen

El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa.

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Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26

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Cómo citar

Pérez Avendaño, D. F. ., Ochoa Muñoz, C. ., & Chaverra, B. E. . (2020). Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín . Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–13. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739 (Original work published 1 de enero de 2020)

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