Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11792Palabras clave:
videojuegos activos, educación, tenis, deporte escolarResumen
El propósito fundamental de este artículo es presentar una revisión bibliográfica, efectuada en diferentes bases de datos y repositorios a nivel nacional e internacional, que sustente la investigación “La influencia de la consola Nintendo Wii en la enseñanza del drive y revés en tenis de campo en el deporte escolar”, llevada a cabo en el Colegio Nuevo San Luis Gonzaga de Bogotá, durante 3 meses, con 12 escolares de 8 a 10 años de edad que no tenían experiencia previa en tenis ni tampoco con video juegos activos relacionados con este deporte, con el fin de conocer si el Wii tiene incidencia positiva o negativa en la enseñanza de estos fundamentos técnicos. Los resultados obtenidos según la prueba International Tenis Number en términos de efectividad mostraron que los videojuegos activos Virtua Tenis 2009 y Wii sport no tuvieron influencia para la enseñanza del golpe de drive. Sin embargo, para el golpe de revés a dos manos hubo una mejoría tanto en efectividad como en construcción global del gesto técnico
Descargas
Citas
Belli, S. López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea digital vol. (14) 159-179.
Beltrán, V; Valencia, A; y Molina, J. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes: revisión de la investigación. Revista internacional de medicina, ciencias de la actividad física y el deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354.
Blázquez, D. Amador, F. Batalla, A. Burriel, J. Carranza, M. Casamort, J. Devis, J. García, J. Hernández, J. López, J. Peiró, C. Puig, N. Masnou, M. Sánchez, F. Sebastiani, E. Seirullo F. Trepat, D. (1999) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
Bustillo, R. (2013). Videojuegos y educación: Un reencuentro necesario. Tesis de grado de maestro de primaria. Facultad de educación Universidad de Cantabria, España. Recuperado de:http://repositorio.unican.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10902/2898/BustilloCaviaRuben.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casey, J. (1992). Using technology and counseling with at-risk youth. ERICDigests.org Document Reproduction Service No. ED 344 179. Recuperado de: https://www.ericdigests.org/1992-3/risk.htm
Chahín y Briñez (2011). Actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, internet y videojuegos. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 5. N.° 1.: 9-23, Enero-Junio.
Chen, Y; Hung, Y. (2010). Using real-time acceleration data for exercise movement training with a decision tree approach. Proceedings of the Eighth International Conference on Machine Learning and Cybernetics, Baoding, 12-15 July. Thailand. 3005-3010 pp.
Corredor (2010). Un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. El deporte del Videojuego. Recuperado de: http://baloncesto-rosi.blogspot.com.co/
Corredor (2013). Uso de Herramientas Web en la Educación Física. Revista Corporeizando, Volumen 1, número 9, pp. 164 - 174.
Coy, L.; Bautista, A.; Fonseca, L.; Ribeiro, J. (2013). La influencia de la práctica del juego de tenis de realidad virtual sobre los patrones manipulativos en niños de 7 años. Revista Movimiento Científico vol. 7. pp 85-92.
Del Moral, E. (2010). Aportaciones y riesgos de los videojuegos. Padres y maestros Número 223, PP 12-16. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1231
De Oliveira, A; Gripp, F; De Lima, M. (2012). Os exergames e a educação física. Escolar na cultura digital. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 34, n. 1, p. 111-126, jan./mar.
De Souza, C; Bizelli, J. (2014). A Gamificação do Processo Educativo. Revista GEMInIS | año 5 - n. 2 | p. 160-176
Díez , M.I. (2013). “La accesibilidad en los videojuegos: una asignatura pendiente”. Revista Española de Discapacidad, I (2): 155-158.
Di Tore, P; Raiola, G (2012). Exergames and motor skills learning: a brief summary. International Research Journal of Applied and Basic Sciences. Vol., 3 (6), 1161-1164. Available online at http:// www. irjabs.com ISSN 2251-838X.
Ennis, C. (2013) Implications of exergaming for the physical education curriculum in the 21st century. Journal of Sport and Health Science. 2 (3). pp 152-157.
Entertainment Software Rating Board (2017). Página oficial Recuperado de: http://www.esrb.org/.
Esnaola, G. (2004). La construcción de la identidad social a través de los videojuegos: un estudio del aprendizaje en el contexto institucional de la escuela. Tesis Doctoral publicada. Universidad de Valencia, España.
Etxeberria, F. (1998). Videojuegos y educación. Reflexiones: Comunicar 10 pp 171-180
Etxeberria, F. (2009). Videojuegos y educación. Revista electrónica. Teoría
de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información. (9): pp 13-47.
Federación Internacional de Tenis (2017). Tenis 10s Programa oficial de la ITF. Recuperado de http://www.tennisplayandstay.com/tennis10s/about-tennis10s/about-tennis10s.aspx
Fiallos, M. (2015). El Nintendo Wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de Down de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias de la Salud. Tesis de Pregrado. Ambato. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/11429/1/GABRIELA%20FIALLOS.pdf
Finco, M. Fraga, A. (2012). Rompendo fronteiras na Educação Física através dos videogames com interação corporal. Motriz, Rio Claro, v.18 n.3, p.533-541, jul./set.
Fraile, A. Alamo, J. van den Bergh, K. González, J. Graça, A. Kirk, D. de Knop, P. Lombardozzi, A. Macazaga, A. Monjas, R. Romero, S. Theeboom, M. (2004) El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Biblioteca Tandem, Editorial Grao.
Franco, S; Nogueira, G. (2007). A nova forma de pensar o jogo, seus valores e suas possibilidades. Revista Pensar a Prática nº2: pp 323-336, jul. /dez.
Garduño, A y Garduño, L. (2009). La práctica del deporte a través del Wii Nintendo. Revista Electrónica Razón y Palabra, vol. 14, núm. 69, julio-agosto.
Gómez, M. (2007). Videojuegos y trasmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) nº 43/6 – 15 de agosto. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Barcelona. España: Ediciones Martínez Roca S.A.
Hoyos, L. Gutiérrez, C. Pérez, A. (2009). Fundamentación teórica del deporte escolar y Desarrollo del deporte escolar en Colombia. España: Alpe.
Iglesias, A. (2011). Desarrollo de videojuegos. Universidad Nacional de Lujan. Buenos aires Argentina. Recuperado de:
http://tesis.blanque.com.ar/tesis/Home_files/Tesis_Alejandro_Adrian_Iglesias.pdf
Julián, J; Sanz, D; Del Villar, F (s.f.). La iniciación deportiva al tenis en las sesiones de educación física. In & EF Innovació en Educació Física. pp 1-5. Recuperado de http://www.miguelcrespo.net/temasextra/Tema%2017.%20Julian%20et%20al.%20Tenis%20escolar.pdf
Karam, J. (2010). Creatividad y Videojuegos: Nuevos paradigmas en la investigación de aprendizaje autónomo. Repertorio de Medicina y Cirugía. Vol. 20 Nº 1
Kim, J. y Roh, H. (2010). The Application of interactive video tennis games on class for the students with intellectual disability. Journal of Adapted Physical Activity and Exercise, 18(2), 1-21.
Liebermann, D; Katz, L; Hughes, M; Bartlett, R; McClements, J; Franks, I. (2010). Advances in the application of information technology to sport performance. Journal of Sports Sciences, 20:10, 755-769, DOI: 10.1080/026404102320675611
Marín, V; García, M. (2006). Los videojuegos y su capacidad didáctico-formativa. Revista de medios y Educación Pixel-Bit. pp 113-119.
Martínez, B; Quimbayo, A; Bustamante, P. (2010). Educación virtual: Sentidos, subjetividades y acción pedagógica en contextos multiculturales. Universidad Minuto de Dios. Recuperado de: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/med/article/view/264/263#
Martínez, C. (2013). Nuevas herramientas en el aprendizaje musical estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1861/TE-11250.pdf?sequence=1
Molano, P. (2013). TENIS de los pies a la cabeza. Primera edición. Editorial Kinesis. Armenia Colombia.
Morales, E. (2009). El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y teoría de la comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social. Issn: 1995 – 6630.
Nieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 2, 111-124. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. ISSN edición web (http://revistas.um.es/cpd). España.
Orozco, R; Patiño, J. (2014). Investigaciones sobre videojuegos masivos en línea: hacia un estado de la cuestión. Revista ciencias humanas-volumen. Enero-Diciembre, 11. pp 15-26.Recuperado de http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/1803/1561
Otero, C; Silva, S. (2010). Ambientes virtuais de aprendizagem na educação física: uma revisão sobre a utilização de Exergames. Revista Ciências & Cognição. Vol. 15. pp 76-88. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-58212010000100008
Otero, C; Longone, K; Ito, S; Signore, L; Da Costa, S. (2013). Exergames no currículo da escola: uma metodologia para as aulas de educação Física. XII SBGames. São Pablo. Brasil Outubro. pp 268-27. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2013/proceedings/cultura/Culture-7_short.pdf
Otero, C; Nunes, G; Fonseca, B; Cavalli, A; Botelho, S. (2014). Exergames na Educação Física: ferramentas para o ensino e promoção da saúde. XII SBGames. Porto Alegre. Brasil. Novembro. pp 491-498. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2014/files/papers/culture/full/Cult_Full_Exergames%20na%20Educacao%20Fisica.pdf
Orrego, J. (2007). Los niños y los videojuegos. Carta de la salud Fundación Valle del Lili. Nº 139 ISSN 1900-3560 Diciembre pp. 1-4.
Padilla, N; Collazos, C; Gutiérrez, F; Medina, N. (2012). Videojuegos educativos: teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo. Revista Ciencia e Ingeniería neogranadina, vol. 22-1, pp 139 - 150, Bogotá - Junio, Issn 0124-8170.
Piaget, J. (2007) La psicología del Niño. Madrid. Ediciones Morata.
Pindado, J. (2005). Las posibilidades educativas de los Videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación Nº 26 Julio, pp 55-67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36802605.pdf
Salazar, C; Salazar F. (2010). Los Videojuegos como una herramienta educativa. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 35 pp 41-48.
Sánchez, F. (2008). Videojuegos: Una herramienta en el proceso educativo del “Homo Digitalis”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en La Sociedad de la Información. Vol. 9. No3. Noviembre
Santamaría, K; Salicetti, A; Moncada, J; (2016). Efecto agudo de una práctica «exergame» en el rendimiento del lanzamiento en baloncesto. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 58-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464012
Santos, C. (2015). Videogame na escola: a utilização do videogame Xbox e o sensor de movimentos Kinect como recurso didático e estímulo ao processo de aprendizagem nas aulas de educação. Física. Revista Didatica Sistemica. Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Brasil, ISNN 1809-3108.
Sanz, D; Fuentes, J; Del Villar, F; Julián, J. (2004). El tenis en la escuela. Barcelona. Paidotribo.
Sanz, D; Julián, J. (2009). Metodología de la iniciación al tenis. Propuesta de la RFET para la introducción del tenis en la escuela. Revista Electrónica e-coach, de la Real Federación española de Tenis. Vol. 6, 15-22.
Sarmiento, L. (2012). Videojuegos en línea, construcción de realidades educativas y self. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas. Tesis de Pregrado.
Silva y Chavarro (2010). Informe sobre la producción de Juegos de Video en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería.
Solano, C; Forero, G; Guevara, J; Pinilla, R. (2013). Diseño de un videojuego educativo para la enseñanza del proceso de reproducción humana. Revista Vínculos- vol. 10 Enero-Junio. pp 342-348. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4691/6416
Valderrama, J. (2011). Videojuegos y educación: Explorando aprendizajes entre adolescentes. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Occidente, Guadalajara, México. Recuperado de:https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2403/videojuegos-y-educacion.pdf?sequence=2
Zamora, C. (2000). Aprendizaje del reglamento deportivo por medio de videojuegos. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Zetou, E; Koronas, V; Athanailidis, I; Koussis, P. (2012). Learning tennis skill through game Play and Stay in elementary pupils.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.