Esta es un versión antigua publicada el 2021-01-11. Consulte la versión más reciente.

Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: abordajes desde la perspectiva de género en educación física

Autores/as

  • Martin Aiello Universidad de Palermo
  • Tatiana Fernández Carneiro

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13209

Palabras clave:

gestión, formación de investigadores, género

Resumen

El presente trabajo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complementarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina toma relevancia como un desafío no solo del proceso áulico de enseñanza y aprendizaje, sino en la gestión universitaria. Pero dichos desafíos, cobran nuevos sentidos al incorporar el necesario abordaje de género. Esta comunicación pretende comenzar a entrelazar la problemática conceptual de cómo abordar desde aproximaciones de género la gestión de la formación de investigadores en un campo universitario específico, la formación en educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiello, M. (2018). Formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas en Argentina: el desafío de la formación para la tesis en los posgrados. En En Marquís, C. (ed.) La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desafíos en la educación superior argentina. Universidad de Palermo, Cátedra UNESCO – UNU: Historia y Futuro de la Universidad, Buenos Aires.

Carlino, P. (2005). La experiencia de hacer una tesis: contextos que la vuelven más difícil. En Anales del Instituto de Lingüística. Universidad de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza.

Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Ed. Paidós. Bs. As

Fioretti, S., Tejero Con, G., Diaz, P. (2002). El género: un enfoque ausente en la formación docente. En revista El Aljibe, Segunda Épóca, año/vol. VII. Universidad Nacional de Luján.

Krostsch, L. y Aiello, M. (2019). Tensiones y desafíos en la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. En RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v.14, n. 3, p. 25-41.

Mancovsky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doctorado? Breve introducción sobre a algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. En Revista Argentina de Educación Superior, año 1, número 1.

Scharagrodsky, P (2001). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la educación física escolar argentina (1880-1930). Porto Alegre: PUC RS, Revista de estudios Ibero-Americanos, XXVII, nº2. Dezembro de 2001. Disponible en <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/24437/14562> Consultada el 31 de julio de 2019

Scharagrodsky, P (2002). En la educación física queda mucho género por cortar. Revista Educación Física y Ciencia - 2002-2003. Disponible en <https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/.../5641/> Consultada el 31 de julio de 2019.

Descargas

Publicado

2021-01-11

Versiones

Cómo citar

Aiello , M. ., & Fernández Carneiro, . T. (2021). Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación: abordajes desde la perspectiva de género en educación física. Lúdica Pedagógica, 1(33), 1–11. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13209

Métricas PlumX