Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13212

Palabras clave:

educación física, práctica de enseñanza, acciones de planeación, acciones de evaluación.

Resumen

Estas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubicando como objeto de estudio la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la implementación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, lo cual da un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión fueron desarrollados como parte de la metodología; su respectivo análisis y saturación con otros datos, permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetivación de estos elementos provocó la postulación de la evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, J. y Atehortúa, G. (2018). Material seminarios Práctica de enseñanza.

Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situacionesproblema. Apuntes de educación física y medicina deportiva, 19(74). http://www.apunts.org

Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante [Traducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., “L’objectivation participante”, Actes de la recherche en sciences sociales, Nº 150, 43-58]. Oficios y prácticas, 87-101. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-laobjetivacic3b3n-participante.pdf

Bourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (pp. 11-51). Siglo xxi.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Chevallard, Y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava (págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d’Aix-Marseille ii. Institut de recherche de Mathématiques.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo xxi. De un enfoque curricular a una mirada estratégica. En C. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación (pp. 45-60). uned

men. (2000). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: Magisterio.

Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Kinesis.

Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Hispano Europea s.a

Pérez, I. y Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.

Strauss, A. y Corbin. J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Magisterio.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. y Álvarez, A.(2003). Pedagogía y Epistemología. Magisterio.

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Casallas-Rodríguez, D. A. (2021). Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(33), 45–53. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13212

Métricas PlumX