El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215

Palabras clave:

flexibilización curricular, adaptación curricular, Educación Física, inclusión

Resumen

Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de Educación Física adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito, en Bogotá d.c., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales (nee). Los resultados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con nee y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (ie) donde laboran, tienen imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular. Algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realiza sus prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, con lo cual limitan la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir, se limita a cumplir con lo normativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, E. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. sed Neuroharte

Casas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8

Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 20 de agosto de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Fernández, R. S., Sanchis, L. R., Puchalt, J. M., Ros, C. R. y Ruiz, J. M. (2016). Inclusión en las aulas de Educación Física. Estudio de casos. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 496-514.

Hernández, F., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., y Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, 31, 123-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357

Meneses, J. (2016). El cuestionario. En A. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez y M. Paré, Técnicas de investigación social y educativa (pp. 17-96). uoc.

Navarro-Aburto, B., Arriagada, I., Osse-Bustingorry, S. y Burgos-Videla, C. (2016). Adaptaciones curriculares: convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Revista Electrónica Educare, 20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.15

Rosa, A. y García, E. (2018). Adaptaciones en el área de Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(246) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834

Santamaría, R., Ruiz, L., Puchalt, J., Ros, C. y Martin, J. (2016). Inclusión en las aulas de Educación Física. Estudio de casos. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 496-514. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511

Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío y una visión, documento conceptual. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Téllez-Ruiz, H. (2021). El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica Pedagógica, 1(33), 37–43. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215

Métricas PlumX