Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081

Palabras clave:

desempeño académico, deporte escolar, desarrollo, coordinación motriz

Resumen

Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolectada a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.

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Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Salgado Cajales, F. (2021). Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica Pedagógica, 1(34), 7–28. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081

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