Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081Palabras clave:
desempeño académico, deporte escolar, desarrollo, coordinación motrizResumen
Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolectada a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.
Descargas
Citas
Dehaene, S. (2014). Le code de la conscience. Paris: Odile Jacob.
Dehaene, S. (2018). Apprendre. Paris: Odile Jacob.
Esteban-Cornejo, Irene and others on behalf of UP & DOWN Study Group. (2014, August). Independent and Combined Influence of the Components of Physical Fitness on Academic Performance in Youth. The Journal of Pediatrics, 165, 306 - 312. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2014.04.044
Famose, J.-P. (1999). Cognición y rendimiento motor. Barcelona: INDE.
Llinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma S.A.
Rigal, R., Paoletti, R., & Portmfann, M. (1987). Motricidad: aproximación psicofisiológica. Madrid: Les presses de l'université de Québec.
Zull, J. E. (2002). The Art of changing the brain. Quicksilver Drive: Stylus Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.