La motivación deportiva en patinadores de rendimiento entre 15 y 17 años
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18238Palabras clave:
motivación intrínseca, motivación extrínseca, amotivación, instrumento de medición, patinaje de carrerasResumen
La motivación (intrínseca o extrínseca) es un componente fundamental para el rendimiento deportivo, por esto, a nivel internacional y nacional se han venido realizado investigaciones que utilizan herramientas como baterías o test para medir los niveles de motivación de deportistas en distintas disciplinas; sin embargo, no se encuentra un instrumento que evalúe los niveles de motivación y que responda a las características físicas, técnicas y psicológicas del patinaje de carreras. Por esta razón, se realizó una adaptación de la versión mexicana del test EMD, la cual fue adaptada por la Dra. López (2000), modificándose cada uno de los reactivos para que estos respondieran a las características propias de la disciplina deportiva. Una vez aprobado el test por
8 evaluadores expertos, se aplicó una prueba piloto con el fin de evaluar la consistencia y fiabilidad interna del instrumento. De esta manera, se tabularon y recopilaron los datos por medio del programa Excel para ser sometido a una prueba alfa de Cronbach, la cual arrojó un resultado de 0,84 determinando que el test es fiable y puede ser aplicado en investigaciones posteriores que busquen medir los niveles de motivación en patinadores entre 15 y 17 años del nivel de rendimiento.
Descargas
Citas
Balaguer, I., Duda, J. y Castillo, I. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Dosil, J. (2004). Psicología de La Actividad Física y El Deporte. Editorial McGraw— Hill.
Gould, D. y Weinberg, R. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Editorial Médica Panamericana.
Lee, J. S., Jung, S., Park, I. H. y Kim, J. J. (2015). Neural Basis of Anhedonia and Amotivation in Patients with Schizophrenia: The Role of Reward System. Current neuropharmacology, 13(6), 750–759. https://doi.org/10.2174/1570159x13666150612230333
López, J. M. (2000). Estandarización de la Escala de Motivación en el Deporte (EMD) de Brière N. M., Vallerand R. J., Blais, M. R. y Pelletier L. G. en deportistas mexicanos. Motricidad. European Journal of Human Movement, 6, 67-93.
Narváez, M. (2005). Características neurocognitivas y psicológicas de los patinadores de altos logros deportivos del departamento de Antioquia, en la modalidad de carreras [Tesis de grado, Facultad de psicología, Universidad San Buenaventura].
Núñez, J., Martín-Albo, J., Navarro, J. y González, V. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the sport motivation scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919- 930. https://doi.org/10.2466/pms.102.3919-930.
Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan & Deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Científica de Educação, 2 (1), 75-93.
Pelletier, L. G, Tuson, K. M., Fortier, M. S., Vallerand, R. J. y Brière, N. M. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.