Fortalecimiento de la convivencia escolar a través del arte y el deporte
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20613Palabras clave:
aula de clase, interrelación con pares, intolerancia, propuesta pedagógica, convivencia escolar, culturaResumen
En el contexto de un aula de clase de grado quinto, de la básica primaria, se detectan dificultades derivadas de la interrelación con sus pares, por razones de intolerancia. Las dificultades en la convivencia escolar, es una problemática recurrente, por lo tanto, la siguiente investigación, tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita disminuir los casos de agresión. El tipo de investigación utilizado, elexplicativo, enfoque cualitativo, metodología investigación acción. Se toma una muestra representativa de dieciocho estudiantes, pero se interviene solo con once. Como instrumentos de recolección de información, se utiliza la intervención con grupo focal, entrevista, diario de campo y como técnicas para el análisis de la información, sistematización y triangulación. Se logró evidenciar, la participación, motivación e interés de los estudiantes en actividades lúdico – artísticas programadas, generando mayores niveles de integración, asertividad, respeto al uso de la palabra. Finalmente, se evidenció como la propuesta, permitió emerger una nueva cultura en el aula, alejada de la intolerancia y la agresión, que servirá de ejemplo en la comunidad educativa, aportando a la construcción de ciudadanía y seres más humanos.
Descargas
Citas
Benito, J. y Riquelme, M. (2009) La convivencia en las aulas según el alumnado de 6º de educación primaria. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 1 (1). htps://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320013.pdf
Caballero, M. (2010) Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, (3). https:// www.redalyc.org/pdf/2050/205016387011.pdf
Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas apa, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf
Díaz, S. y Sime, L. (2016) Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49). https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf
Fuentes, L. y Pérez, L. (2019) Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos, 21 (1). https://www.redalyc.org/journal/993/99357718025/99357718025.pdf DOI: https://doi.org/10.36390/telos211.05
Fuquen, M. (2003) Los conflictos y las formas alternativas de resolución Tabla Rasa, Revista de Humanidades, (1). https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n01.13
García A. y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 2 (1). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
Peña, P., Sánchez, J., Ramírez, J. y Menjura, M. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1) https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136007.pdf DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.7
Rodríguez, H. (2021) Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica, Revista Electrónica de educación, (57). https://www.redalyc.org/journal/998/99869779012/html/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.