Desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve, una alternativa educativa desde la educación física
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20614Palabras clave:
educación emocional, educación física adaptada, inteligencia emocional, actividad física, juegoResumen
El presente estudio pretende determinar la pertinencia de una propuesta pedagógica, diseñada desde el campo disciplinar de la educación física para fomentar la educación emocional en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Es una propuesta con enfoque cualitativo y un método de investigación acción educativa, que acude a diferentes técnicas como inventarios de comportamientos, matrices diagnósticas, encuestas a padres de familia y docentes, para identificar el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales en 15 estudiantes, con el propósito de analizar y comprender el fenómeno emocional, relacionando el proceso educativo con necesidades reales que permitan diseñar estrategias a través de recursos didácticos con herramientas tecnológicas, evaluadas mediante una matriz de valoración por pares expertos. Los hallazgos evidenciaron un nivel bajo en competencias como regulación y autonomía emocional y un amplio panorama de factores que repercuten negativamente en los adolescentes, convirtiendo la propuesta en una alternativa educativa desde la educación física.
Descargas
Citas
Anastasi, A. y U. S. (1998). Tests psicológicos. Hall.
Bisquerra Alzina, R., y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación xx1, 10 (0). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad Del Sinú.
Correa-Montoya, L., Rúa-Serna, J. y Valencia-Ibáñez, M. (2018). Escuela para todos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Laboratorio de Derechos Económicos y culturales.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). Investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2 (7). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-50572013000300009ylng=esynrm=isoytlng=es DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Galvis Leal, P. y Rubio Ortiz, E. (2010). Desarrollo motor y el coeficiente emocional. Magazín Aula Urbana, 78.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós.
Maganto, C. Y Cruz, M. (2017). La entrevista psicológica. Ebook, 22-27.
Martínez Venegas, S. L. (2020). El deporte,una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica Pedagógica, 1, 19. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182
Mayer, J. D., Caruso, D. y Salovey, P. (2000). Mayer, Caruso y Salovey. Intelligence, 27 (4), 267-298. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
Mesa Jacobo, J. R. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis de doctorado; Universidad de Murcia]. http://www.tdx.cat/handle/10803/310420
Pardo-Valcarce, F. C. (2011). Discapacidad intelectual y salud mental. 104.
Rose, D. H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Association
for Supervision and Curriculum Development.
Sanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo. Simard, C., Caron, F. y Skrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. inde Publicaciones.
Thorndike. (1920). Intelligence and its use. Harper’s Magazine, 140, 227-235.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.