Desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve, una alternativa educativa desde la educación física

Autores/as

  • Sergio Leonel Martínez Venegas Universidad Libre

Palabras clave:

educación emocional, educación física adaptada, inteligencia emocional, actividad física, juego

Resumen

El presente estudio pretende determinar la pertinencia de una propuesta pedagógica, diseñada desde el campo disciplinar de la educación física para fomentar la educación emocional en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Es una propuesta con enfoque cualitativo y un método de investigación acción educativa,  que acude a diferentes técnicas como inventarios de comportamientos, matrices diagnósticas, encuestas a padres de familia y docentes, para identificar el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales en 15 estudiantes, con el propósito de analizar y comprender el fenómeno emocional, relacionando el proceso educativo con necesidades reales que permitan diseñar estrategias a través de recursos didácticos con herramientas tecnológicas, evaluadas mediante una matriz de valoración por pares expertos. Los hallazgos evidenciaron un nivel bajo en competencias como regulación y autonomía emocional y un amplio panorama de factores que repercuten negativamente en los adolescentes, convirtiendo la propuesta en una alternativa educativa desde la educación física.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Martínez Venegas, S. L. (2023). Desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve, una alternativa educativa desde la educación física. Lúdica Pedagógica, 1(38), 1–18. https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/20614