La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física

Autores/as

  • Mg. Daniel Stiven Cuervo Jiménez Organización The Dream Project
  • Dr. Miguel Israel Bennasar-García Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Palabras clave:

Corporeidad, Educación Física, Juego, Pedagogía, formación vital

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue analizar la experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. La investigación estuvo circunscrita en el paradigma cualitativo por la ausencia de datos numéricos o comparaciones de variables. La metodología PRISMA fue la utilizada, a fin de recabar las informaciones de interés investigativo apoyado en la revisión bibliográfica como técnica de búsqueda y de arqueo documental. La experiencia de encontrarse con el juego como fundamento de la teoría, ofreció una oportunidad de comprender una línea y métodos alternos a los comúnmente utilizados, suponiendo y esperando que, aproximaciones pedagógicas que propicien la expresión y la comunicación en pro de una mejor vivencia educativa. Como resultado se puede expresar que el juego como un saber dentro de la Educación Física nos permite integrar elementos esenciales para la comprensión de la conducta social del individuo, para darle sentido a la vida desde las normas de libertad, el goce y la espontaneidad. Dentro de las conclusiones, la praxis en las dimensiones del sujeto y se hace en y desde la concepción vital, por tal motivo se considera que debe ser un proyecto disciplinar que se debe emancipar para la educación verdaderamente de calidad y significativa.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Cuervo Jiménez, D. S. y Bennasar-García, M. I. (2023). La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(38), 1–17. https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/20615