La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num38-20615Palabras clave:
corporeidad, Educación Física, juego, pedagogía, formación vitalResumen
El objetivo principal del presente estudio fue analizar la experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. La investigación estuvo circunscrita en el paradigma cualitativo por la ausencia de datos numéricos o comparaciones de variables. La metodología prisma fue la utilizada, a fin de recabar las informaciones de interés investigativo apoyado en la revisión bibliográfica como técnica de búsqueda y de arqueo documental. La experiencia de encontrarse con el juego como fundamento de la teoría, ofreció una oportunidad de comprender una línea y métodos alternos a los comúnmente utilizados, suponiendo y esperando que, aproximaciones pedagógicas que propicien la expresión y la comunicación en pro de una mejor vivencia educativa. Como resultado se puede expresar que el juego como un saber dentro de la Educación Física nos permite integrar elementos esenciales para la comprensión de la conducta social del individuo, para darle sentido a la vida desde las normas de libertad, el goce y la espontaneidad. Dentro de las conclusiones, la praxis en las dimensiones del sujeto y se hace en y desde la concepción vital, por talmotivo se considera que debe ser un proyecto disciplinar que se debe emancipar para la educación verdaderamente de calidad y significativa.
Descargas
Citas
Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D. y García López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477-487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625
Acevedo González, W. y Castilla Mendoza, D. (2021). El Gaming como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en el área de inglés en estudiantes de Preescolar y I Ciclo de Primaria [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14845/t g f _ D i n a % 2 0 C a s t i l l a _ W i l m a n % 2 0 A c e ve d o .pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arias, L. G. R. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Revista Científica Internacional, 3 (1), 81-88. https:// revista-cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/22/62 DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22
Barrios Serna, K., Orozco Núñez, D., Pérez Navas, E. y Conde Cardona, G. (2021). Nuevas recomendaciones de la versión prisma 2020 para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Acta Neurológica Colombiana, 37 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482021000300105 DOI: https://doi.org/10.22379/24224022373
Blanco, R. J. (2019). 4. La formación en valores en el subsistema de educación primaria. Revista educare - upelipb - Segunda Nueva Etapa 2.0, 23 (1), 85-111. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.12 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.12
Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A. y González-Calvo, G. (2021). Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida [Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment]. Retos, 40, 198-208. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025
Da Silva Notario, A. (2021). Revisión y análisis de los efectos producidos por el ejercicio físico sobre el desarrollo de la atención en niños y niñas de 6 a 12 años. [Tesis de pregrado en Educación Primaria]. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49139/tfg-G4932.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Feliz Rosario, L. E., Carrascal, S. y Anguita Acero, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15 (29), 60-75. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171
Imán Yovera, M. (2019). La creatividad motriz en niños de 5 años del nivel inicial [Tesis de Especialidad Profesional en Educación Inicial]. Universidad Nacional de Tumbes. https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1054/iman%20yovera%20mercedes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Koivisto, J. y Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: a review of gamification research. International Journal of Information Management, 45, 191-210. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013
Lafuente Fernández, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física [Assessment of the contents of Body Expression by future teachers in the su]. Retos, 43, 205-214. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553
Laine, T. H. y Lindberg, R. S. (2020). Designing engaging games for education: a systematic literature review on game motivators and design principles. ieee Transactions on Learning Technologies, 13 (4), 804-821.https://bit.ly/3KsbDu7 DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2020.3018503
Liz Lasso, E. (2011). El lenguaje corporal y la comunicación, Una mirada desde la Educación Física [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9512/868169.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marcillo Ñacato, J. C., Núñez Sotomayor, L. F. X., Acuña Zapata, M. C., y Beltrán Vásquez, M. A. (2020). El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo. Revista educare - upel-ipb - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24 (2), 145-166. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1324 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1324
Moraga c., j, y Cartes-Velásquez R. (2015). Pautas de chequeo, parte ii: quorom Y prisma. Revista Chilena de Cirugía, 67 (3), 325-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000300015 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-40262015000300015
Muñoz Rivera, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires, 13 (130). https://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm
Narváez Garzón. A. M. y Castellanos Noda, A. V. (2018). Estrategias discursivas de docentes de la carrera de pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Didasc@lia: Didáctica y educación, 9 (4), 205- 226. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/803
Page mj, McKenzie je, Bossuyt pm, et al. (2021). Declaración prisma 2020: Una guía actualizada para la publicacion de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74 (9):790-799. https://www.revespcardiol.org/es-declaracion-prisma-2020-una-guia-articulo-S0300893221002748 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010
Pérez-López, I. J. y Navarro-Mateos, C. (2022). Un serious game como recurso formativo en la especialidad de Educación Física del máster de profesorado [A serious game as a formative resource in the specialisation of Physical Education for the Teaching ma]. Retos, 46, 725-732. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93751 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v46.93751
Posso, R. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física. Quito: Ministerio de Educación [Web]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/guia-metodologica-ef.pdf
Rondón, E. (2020). ¿Es necesaria utilizar la declaración prisma en Ciencias de la Salud? Revista Cubana de Enfermería, 36 (4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400001
Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Praxis
Sotoca Orgaz, P., Herrador Varo, M., Hernández Gándara, A. y Arévalo Baeza, M. (2023). Un serious game para el desarrollo de las capacidades expresivas corporales y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [A serious game for the development of body expressive skills and knowledge of sustainable development goals]. Retos, 48, 34-42. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96507 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.96507
Ubago Jiménez, J. L. (2021). Efectos de un programa de actividad física y deportiva sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples: salud física, social y psicológica. [Tesis de Doctorado]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/71654/75166.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Unesco (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje [Web]. http://www.
iin.oea.org/pdf-iin/rh/docsinteres/2019/Resumen_ Educacion_para_la_Ciudadania_unesco.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.