JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS
DOI:
https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica58.64Resumen
El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analizado
por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo
que tienen en un nuevo tipo de prácticas. Ahora bien, más allá de los usos generales de este fenómeno
de la llamada Web 2.0, identificamos –en el marco de un proyecto de investigación– un espacio en y
desde el cual se producían interacciones dables de ser analizadas en profundidad: los videojuegos en
las redes sociales. Los millones de usuarios que juegan diariamente a pasatiempos electrónicos –específicamente
en Facebook– ubican estas nuevas interacciones lúdicas como significativas para la cultura
lúdica contemporánea y, por extensión, para la cultura contemporánea en términos generales. En
este sentido, nos proponemos realizar aquí un análisis de los principales videojuegos de la red social
Facebook. Buscaremos, de este modo, esbozar qué significados, temas e interacciones se favorecen (y
obturan) en estos videojuegos. Jugar es una actividad profunda y para nada trivial: de allí la necesidad
de analizar las representaciones y transformaciones que se dan y han dado en la cultura lúdica contemporánea
a la luz de las nuevas tecnologías disponibles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.