Una investigación sobre el tinglado: el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num15-559Resumen
Explorar las connotaciones socioculturales, de una práctica corporal intensa como el boxeo, resultó una aventura académica de dimensiones insospechadas. Quizá suene exagerado afirmarlo así, pero no se puede negar que eso es, en el fondo, lo que buscan todas las indagaciones antropológicas: desentrañar el adn cultural que fundamenta folclores particulares y universales. Hallar en la aldea el genoma de la civilización. El presente artículo reseña el paso a paso de un trabajo de grado (tesis) propuesto y desarrollado en la maestría de antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Cómo un tema sin tradición en ciencias sociales y cómo un deporte tan oscuro y poco estudiado como el pugilato fueron abordados debe provocar, al menos, curiosidad académica. De contera, examinar la metodología (una etnografía), el basamento teórico (plagado de citas literarias, musicales y cinematográficas) y los hallazgos, puede ilustrar no sólo de las dificultades y oportunidades de un trabajo de este tipo, sino animar al sondeo de otros caminos en la escritura de textos científicos. Finalmente, ubicar el deporte como hecho social total y, dentro de él, al boxeo, contribuye a superar el rezago intelectual que suponía que los deportes eran temas baladíes que nada tenían que decirnos de lo que somos. Síntesis de lo que significa el boxeo para los colombianos en dónde el lenguaje también se sube al ring.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.