La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva

Autores/as

  • Ruben Capetillo Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num15-567

Resumen

El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervienen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social- deportiva. Se pretende responder a inquietudes relacionadas con las capacidades deportivas potenciales, identificación de superdotación sicomotriz, desarrollo del talento y experticia deportiva. Para un desarrollo formativo y posteriormente altos niveles de rendimiento deportivo es esencial contar con estudios, investigaciones y pautas para detectar niveles de superdotación deportiva en niños, proceso que actualmente no existe en nuestra región. Al parecer seguimos aún creyendo que la mejor escuela es la calle y se continúa pensando que el talento deportivo nace y no se hace.
A modo de conclusión se recomienda que un programa de identificación de superdotación sicomotriz se debe realizar alrededor de los nueve y diez años, tomando como referente el desarrollo general del niño y no la performance deportiva, ni rígidas mediciones antropométricas. En definitiva, el propósito
de este artículo es analizar la superdotación sicomotriz en la fase inicial del proceso de detección de talento deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-13

Cómo citar

Capetillo Velásquez, R. (2010). La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva. Lúdica Pedagógica, 2(15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-567

Métricas PlumX