La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016

Autores/as

  • John Fredy Ariza Jiménez Corporación Universitaria, CENDA
  • John Jairo García Díaz Corporación Universitaria CENDA

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7024

Palabras clave:

educación física, didáctica, aprendizaje, enseñanza, tendencias de la educación física, corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos

Resumen

 Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivo elaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la educación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presenta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se destaca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortalecimiento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Ariza Jiménez, J. F., & García Díaz, J. J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7024

Número

Sección

Sección central

Métricas PlumX