Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo

Autores/as

  • Osman Díaz Herrera Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
  • Paula Melo Buitrago Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
  • Santiago Cortés Ferrnandez Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7025

Palabras clave:

objeto de estudio, paradigma, educación física, educación física militar, cuerpo

Resumen

 La Educación Física Militar en Colombia se imparte en la Facultad de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la cual cuenta con un programa profesional que busca establecer con mayor claridad su objeto de estudio, conforme a la estructuración, en primera medida, de las concepciones de educación física y cuerpo. Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo aproximarse al objeto de estudio de la educación física militar desde estas concepciones. Se siguió una metodología etnográfica y se contó con la participación de cuatro (4) do centes del programa Profesional en Educación Física Militar de la Escuela Militar de Cadetes, así como con cuatro (4) docentes del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Como resultado se establecieron tres (3) categorías deductivas y emergieron diez y seis (16) categorías inductivas, las cuales permitieron concluir que la marcada predominancia de hábitos e ideas castrenses en la cotidianidad del contexto militar promueve una educación física y cuerpos normativizados en busca de la eficiencia bélica y el rendimiento físico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Díaz Herrera, O., Melo Buitrago, P., & Cortés Ferrnandez, S. (2017). Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7025

Número

Sección

Investigación y Desarrollo

Métricas PlumX