Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego

Autores/as

  • Zairo Pineda Roa Secretaria de Educación Distrital

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9447

Palabras clave:

fenomenología, síntesis pasiva, constitución del cuerpo, videojuego, formación.

Resumen

Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un personaje-avatar tiene lugar la experiencia, de acuerdo con los hilos narrativos propuestos por el juego. El avatar problematiza la relación con su jugador, es decir quien está frente a la pantalla, así como con el mundo narrativo planteado por el juego. En este sentido, para quien se encuentra frente a la pantalla, se abren posibilidades de constitución subjetiva en cuanto se ha desdoblado y se moviliza por los pixeles de la pantalla. Asimismo, la formación entra a escena en cuanto constituye un elemento para pensar la experiencia de juego en razón de quien o quienes lo juegan.

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Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Pineda Roa, Z. (2018). Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego. Lúdica Pedagógica, 1(27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9447

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