El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión

Autores/as

  • Luis Alberto Marino UNL
  • María Silvina Reyes UNL
  • Inés Granados
  • Silvia Martinez UNL
  • Nora Ojea UNL

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estrategias didácticas empleadas para enseñar un tópico generativo deben apuntar a lograr que el estudiante alcance ciertas metas de comprensión, que le permitan al estudiante aplicar el nuevo conocimiento a diferentes situaciones problemáticas y en diferentes contextos. La propuesta se implementó en los alumnos del primer año del Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los primeros resultados nos permiten inferir que los fundamentos pedagógicos de esta propuesta mejora en los alumnos su comprensión sobre los conceptos trabajados y su transferencia a la resolución de cuestiones prácticas propias de su centro de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Marino, L. A., Reyes, M. S., Granados, I., Martinez, S., & Ojea, N. (2021). El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión. P.P.D.Q. Boletín, (62). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716

Número

Sección

Investigación PPDQ