El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estrategias didácticas empleadas para enseñar un tópico generativo deben apuntar a lograr que el estudiante alcance ciertas metas de comprensión, que le permitan al estudiante aplicar el nuevo conocimiento a diferentes situaciones problemáticas y en diferentes contextos. La propuesta se implementó en los alumnos del primer año del Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los primeros resultados nos permiten inferir que los fundamentos pedagógicos de esta propuesta mejora en los alumnos su comprensión sobre los conceptos trabajados y su transferencia a la resolución de cuestiones prácticas propias de su centro de interés.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.