La biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química

Autores/as

  • Ángel Danilo Florían Ardila Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/PPDQ.2017.num56.7361

Palabras clave:

Sustentabilidad ambiental, biodegradación, química verde, biopolímeros, trabajos prácticos de laboratorio, secuencia didáctica

Resumen

En el presente trabajo de investigación se describe, se estructura y se orienta el diseño de una secuencia didáctica implementada y desarrollada a partir del proceso de elaboración y biodegradación de un biopolímero plástico por la acción de microrganismos fúngicos, como camino hacia el fomento de la educación en ciencias para la sustentabilidad ambiental en la formación de profesores de química, en un curso electivo de química verde. 

La implementación de este proyecto de investigación tiene como objetivo fomentar y acercar al profesor de química en formación inicial a plantear soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente. La secuencia didáctica se desarrolló bajo el supuesto de tres conceptos principales desarrollados con base en la química verde, los cuales interaccionan a modo de nodos en una red de aprendizaje, que son: contaminación por plásticos, biodegradación y sustentabilidad ambiental en química verde. A partir de la integración de los tres nodos se ha planteado una secuencia didáctica con diversidad de actividades teóricas, socio-críticas y prácticas, haciendo énfasis en la importancia de la educación en ciencias para la sustentabilidad, a través de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio que buscan contribuir desde el saber científico a mitigar las problemáticas socioambientales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Florían Ardila, Ángel D., & Franco Moreno, R. A. (2017). La biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química. P.P.D.Q. Boletín, (56). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2017.num56.7361

Número

Sección

Investigación PPDQ

Métricas PlumX