Dosier: La enseñanza de la literatura hispanoamericana: experiencias educativas y lectoras
El dosier La enseñanza de la literatura hispanoamericana: experiencias educativas y lectoras se inserta dentro de una investigación educativa que está llevándose a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España), junto al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB). En las últimas décadas se han promovido trabajos que presentan estudios en torno a la lectura como medio para impulsar cambios en las infancias y las juventudes dentro de un nuevo contexto económico, social y cultural. Dentro de esta línea de estudio con este monográfico se hace un llamado a superar una visión estrecha y hegemónica de la educación literaria actual que no incluye experiencias lectoras de autores hispanoamericanos. Se tiene como objetivo principal proporcionar un acercamiento y mirada crítica sobre obras literarias que aborden imaginarios culturales y literarios que provienen de América Latina para implementarlas en las aulas, indagando en la creación cultural escrita y dibujada en Latinoamérica y facilitando la construcción de un diálogo intercultural que impulse la conciencia social y la responsabilidad ciudadana en las aulas.
Temáticas del dosierA pesar de que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) parece haber ocupado el estatus que merece dentro del campo cultural, educativo y académico, queda un largo camino por recorrer para que los textos que circulan por las aulas y los hogares de los países hispanohablantes conecten a los/as niños y niñas con su propia identidad cultural hispánica (y no solo con los grandes clásicos de filiación europea). Por ello, este dosier supone una oportunidad para valorar una literatura infantil y juvenil (LIJ) que explora nuevas estéticas y políticas que reflejan situaciones y conflictos de nuestro presente, tales como la migración, la exclusión de minorías étnicas o el olvido de las lenguas primigenias, entre otros temas pertinentes de esta nueva LIJ iberoamericana contemporánea.
El dosier resulta especialmente relevante para investigadores que exploran el abanico de obras que leemos en el aula. Los artículos revertirán en la praxis educativa y el campo de la Educación Literaria a todos los niveles de la enseñanza, puesto que aportará elementos para reformular el corpus literario y los preceptos de la “lectura crítica” a través de investigaciones que recojan propuestas pedagógicas con esta temática, derivadas de procesos rigurosos de indagación:
La investigación presentada puede estar relacionada con a alguna de estas líneas temáticas:
1.- Resultados de proyectos de investigación vinculados a buenas prácticas en intervención educativa a partir de la implementación en el aula de lecturas multiculturales de América Latina.
2.- Investigaciones que indaguen en propuestas pedagógicas en torno al imaginario cultural y literario de América Latina que revitalicen ciertos valores democráticos y humanísticos necesarios para educar en el pensamiento crítico y formar lectores/as competentes en nuestro tejido social, atendiendo de igual modo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
3.- Investigaciones en torno a la producción actual de la literatura para las infancias y las juventudes de América Latina y su aplicación en el fomento de la educación literaria.
Indicaciones para autoresEl proceso de recepción y evaluación de artículos para el dosier se ajusta a la política editorial de la revista en todas sus fases. Esta puede consultarse en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE. En particular, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Los artículos deben ser derivados de investigaciones concluidas. Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, actualizados, y que signifiquen un aporte empírico o teórico de relevancia.
- Los artículos pueden ser:
- Investigación científica
Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
-
- Artículo de reflexión
Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
-
- Artículo de revisión
Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias como mínimo).
- La recepción, evaluación y selección de artículos se hace a través de la plataforma OJS de la Revista Colombiana de Educación.
- Al momento del envío, los autores deben especificar que su manuscrito se propone para el dosier La enseñanza de la literatura hispanoamericana: experiencias educativas y lectoras.
- La recepción de propuestas, evaluación doble ciego y selección de artículos para publicación, atiende los cronogramas y a la programación que se establece.
- El envío de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de la reproducción de este y por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista Colombiana de Educación lo considere.
- En el caso en que sea aprobado, el artículo se publicará en su idioma original (español, inglés, francés o portugués).
- Solo se admitirán artículos con un máximo de cuatro (4) autores. En el sistema debe incluirse la información personal e institucional de los autores en orden de aparición en la posible publicación. No se permitirá ningún cambio en la autoría posterior a la recepción del manuscrito. Uno de los autores será identificado como "contacto principal" para la correspondencia editorial. Para cada autor deberá especificarse: su nombre y apellidos, ultimo grado académico, institución que lo otorgó, institución donde labora, cargo, ciudad y país, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico institucional y código ORCID. En el "Resumen biográfico" deben incluirse las referencias de todos los artículos publicados por el autor en otras revistas científicas en el transcurso de los dos últimos años.