Ética y buenas prácticas
Generalidades
La ética en la publicación científica es un pilar fundamental para garantizar la confiabilidad y la integridad en todos los aspectos del proceso editorial. El compromiso de la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) es aplicar las mejores prácticas éticas en la recepción, evaluación y publicación de los artículos científicos. Este compromiso se extiende a todos los actores involucrados en el proceso editorial, incluyendo a autores, revisores, editores, diagramadores, correctores de estilo y cualquier otro miembro del equipo editorial. La responsabilidad compartida asegura la aplicación de principios éticos sólidos en cada etapa del proceso.
Como parte de este compromiso, la Revista Colombiana de Educación adhiere a las buenas prácticas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/) y las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html) sobre conducta y publicación, especialmente en la investigación que involucra estudios con personas o animales.
En caso de que se detecte alguna falta grave en el proceso de publicación de una investigación, el comité editorial, en consonancia con las políticas institucionales, tomará las medidas correspondientes. Esto incluye, si es necesario, el inicio de acciones legales a través de la oficina jurídica de la Universidad Pedagógica Nacional. La revista actuará con diligencia en la investigación de cada caso y en la aplicación de las medidas que correspondan, con el fin de proteger la calidad e integridad de las publicaciones.
Los nombres y direcciones de correos electrónicos registrados o usados en la Revista Colombiana de Educación se utilizan exclusivamente para los fines establecidos en la revista y no estarán disponible para ningún otro fin ni para distribuirlos o compartirlos a ninguna otra parte sin autorización.
Principios de Transparencia
La Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) se adhiere a los 16 principios de transparencia establecidos por COPE.
1. Ética en la publicación
La Revista Colombiana de Educación cuenta con una política de ética que garantiza la integridad en los procesos de investigación científica y de publicación. Esta política detalla los procedimientos necesarios para gestionar cualquier caso relacionado con la ética en la investigación y publicación, asegurando un proceso editorial transparente y ético.
2. Sitio web
La Revista Colombiana de Educación está alojada en el Open Journal Systems (OJS). En el sitio web se encuentra toda la información relevante de la revista, así como las normas de publicación, enfoque y alcance, las tipologías textuales, los comités editoriales, la política completa, los procesos de evaluación, las bases de datos donde está indexada y el acceso a números anteriores.
3. Nombre de la revista
El nombre de la Revista Colombiana de Educación es único y no se encuentra duplicado con otras publicaciones. Con esto, se garantiza que no hay confusión con otras revistas científicas.
4. Propiedad y gestión
La Revista Colombiana de Educación es patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la cual asigna un profesor como editor en jefe y dos o más profesores como coeditores. Además, cuenta con un grupo editorial interno que realiza los procesos de corrección de estilo, diagramación, diseño y recursos necesarios para el correcto funcionamiento de la publicación.
5. Órgano rector
La Revista Colombiana de Educación cuenta con un equipo editorial compuesto por una editora y dos o más coeditoras, un Comité Editorial científico y un equipo técnico. Este equipo incluye coordinadores editoriales, diseñadores y otros profesionales encargados de apoyar la gestión editorial y los procesos técnicos relacionados con la publicación.
6. Equipo Editorial / Información de contacto
La plataforma de la Revista Colombiana de Educación incluye la información completa sobre la estructura editorial. Se encuentra la información de la editora y las coeditoras (con el ORCID y el CvLac), del Comité Editorial y Científico y de los miembros del Grupo Interno de Trabajo Editorial (GITE). Esta información está en línea y accesible para todos los interesados.
7. Periodicidad en la publicación
La Revista Colombiana de Educación, a partir del año 2024, tiene una periodicidad trimestral de publicación de cuatro números anuales.
8. Archivo
La Revista Colombiana de Educación tiene un proyecto de preservación que garantizará la seguridad a largo plazo de su contenido y cuya contratación del servicio estará a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Está asociada con un plugin de preservación integrado en el sistema de gestión editorial.
9. Fuente de ingresos
La Revista Colombiana de Educación se financia íntegramente a través de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), con el propósito de promover la producción académica y científica. No persigue fines comerciales.
10. Publicidad
La Revista Colombiana de Educación no incluye publicidad en su sitio web ni en sus publicaciones, en ningún formato.
11. Marketing directo
El propósito de la Revista Colombiana de Educación es construir una comunidad académica, promoviendo las investigaciones en la comunidad lectora y como parte de las funciones misionales de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). No se realiza marketing con fines comerciales.
12. Acceso abierto
La Revista Colombiana de Educación ofrece acceso libre a todos sus contenidos sin costo para los lectores. Este acceso se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
13. Proceso de revisión por pares
La Revista Colombiana de Educación aplica un sistema de revisión por pares doble ciego. Los criterios y una explicación detallada del proceso de evaluación están disponibles en el OJS (https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/index).
14. Derechos de autor y licencias
La Revista Colombiana de Educación declara los derechos sobre los manuscritos aprobados e indica el alcance de su uso por parte de los lectores. Esta declaración se hace a través de una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, especificada en la revista y visible en el OJS. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI.
15. No cobros a autores
La Revista Colombiana de Educación opera bajo el modelo de “acceso abierto Diamante”. Este modelo garantiza el acceso gratuito a todos los procesos para los autores.
16. Mala conducta y controversias éticas en la investigación
La Revista Colombiana de Educación sigue los flujogramas proporcionados por el COPE para gestionar denuncias de mala conducta o controversias éticas en la investigación. Estos procedimientos se alinean con las buenas prácticas del COPE. En caso necesario, se cuenta con el apoyo de instancias jurídicas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
Criterios generales para las publicaciones
Los artículos publicados en la Revista Colombiana de Educación tienen sustento investigativo. Deben contar con un sólido sustento bibliográfico que permita a los lectores comprender el estado del arte del campo de saber en el que se inscribe el estudio y las contribuciones del estudio, tener rigor metodológico y ofrecer discusiones y conclusiones que permitan avanzar en el desarrollo de las temáticas objeto de análisis.
Los miembros del equipo editorial de la Revista Colombiana de Educación y los evaluadores se comprometen a guardar confidencialidad sobre el proceso de edición de cada número.
Consentimiento informado
La política de consentimiento informado tiene como objetivo proteger a los participantes de una investigación, asegurando que su información, en especial la información sensible, sea manejada con cuidado y responsabilidad. El consentimiento informado es obligatorio en todas las investigaciones que involucren seres humanos o animales y debe obtenerse de manera voluntaria, sin coacción o presión alguna, y cumpliendo con las leyes vigentes. Además, debe garantizarse que no existan sesgos que comprometan la inclusión y la diversidad.
Si el trabajo involucra seres humanos o animales, los autores deben declarar explícitamente que los procedimientos siguieron las leyes y directrices institucionales y fueron aprobados por los comités de ética correspondientes. Cualquier técnica, procedimiento o equipo que conlleve riesgos debe ser claramente señalado en la metodología para garantizar su replicabilidad de forma segura. Se debe incluir una advertencia en el artículo en caso de existir un posible riesgo de que los resultados de la investigación puedan ser utilizados de manera inapropiada o peligrosa.
En estudios que involucren seres humanos, se debe comunicar que se cuenta con los consentimientos informados pertinentes. Es responsabilidad de los autores preservar los consentimientos informados escritos y firmado por todos los participantes o sus representantes legales. Los consentimientos deben incluir información clara sobre el propósito de la investigación, los procedimientos que se llevarán a cabo, así como los posibles riesgos y beneficios de la participación. También deben informar que los resultados de la investigación podrían ser publicados, aclarando que los participantes no serán considerados autores, pero podrán ser mencionados en los agradecimientos, cuando corresponda. La protección de la información personal de los participantes es prioritaria y debe garantizarse en todo momento.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Revista Colombiana de Educación solicita incluir el modelo de consentimiento informado en los archivos que suben los autores al momento de hacer un envío. También solicita declarar, en la versión final del artículo, que se cuenta con los consentimientos informados.
Conflictos de interés
Los autores deben declarar los conflictos de interés que puedan afectar la imparcialidad del proceso. Estos tienen que ver con relaciones financieras que haya podido influir en la investigación, con compromisos personales o profesionales que puedan generar sesgos o con afiliaciones institucionales que puedan interferir con la objetividad del proceso investigativo. Los conflictos de interés se declaran en la carta de autoría.
Los editores y miembros del equipo editorial de la Revista Colombiana de Educación deben declarar cualquier relación personal o profesional que pudiera comprometer la imparcialidad en la gestión editorial. En caso de que la editora o las coeditoras pongan a consideración de la revista un manuscrito, deben abstenerse de participar en cualquier fase del proceso de gestión editorial.
Los evaluadores deben declarar posibles conflictos de interés. Estos tienen que ver con vínculos personales, profesionales o institucionales que puedan afectar la imparcialidad en la evaluación, con compromisos profesionales que puedan generar sesgos o con afiliaciones que puedan afectar la objetividad del proceso. Si un evaluador identifica un posible conflicto de interés que pueda comprometer su objetividad, debe notificar inmediatamente a la editora o a la coeditora preferiblemente desde la misma plataforma OJS, y abstenerse de continuar con el proceso de evaluación.
La transparencia en la declaración de estos posibles conflictos es esencial para mantener la integridad del proceso de revisión y publicación.
Autores y criterios de autoría
Un autor es aquella persona que ha contribuido significativamente a la creación de un manuscrito. La Revista Colombiana de Educación se guía por las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) para definir quién es considerado autor o coautor de un trabajo. Se consideran autores quienes cumplen con al menos los siguientes criterios:
- Contribuir de manera sustancial al diseño, análisis e interpretación de los datos.
- Escribir la primera versión del manuscrito y participar en su revisión crítica, haciendo contribuciones sustanciales.
- Aprobar la versión final del manuscrito para su publicación.
- Asumir la responsabilidad de aspectos específicos del manuscrito, asegurando, a través de su experticia, la precisión e integridad de su contenido en cualquiera de sus partes.
- Ser humano. No se atribuirá autoría a una inteligencia artificial, ya que no puede hacerse responsable por los aspectos del manuscrito ni garantizar la integridad de este.
La Revista Colombiana de Educación solicita una carta de autoría firmada en el momento del sometimiento del manuscrito a través del sistema OJS. Además, tras la revisión por pares, solicita a los autores que en la versión final declaren las contribuciones de cada autor, utilizando la taxonomía CRediT.
No está permitido incluir como autores a quienes no cumplan con los criterios anteriores o que no hayan tenido un rol directo en el trabajo. Aquellos que hayan ofrecido asesorías de investigación o participado en fases preliminares del manuscrito, pero que no se responsabilicen del contenido, deben ser mencionados como colaboradores en los agradecimientos. En ningún caso se aceptarán autorías fantasmas, autores invitados que solo presten su afiliación, ni autorías honorarias. La identificación precisa y explícita de los roles de cada persona involucrada es fundamental para garantizar la transparencia en la autoría.
La Revista Colombiana de Educación no considerará cambios en la autoría, ya sea por adición o supresión de los nombres de autores de un artículo aceptado.
Son deberes de los autores:
Veracidad. La información y los datos que se reporten en los manuscritos enviados deben ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros.
Originalidad. Los autores deben someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.
Autoplagio. Un autor no debe presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. Debe evitar auto citarse tanto como pueda.
Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no debe enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista. Esto genera sobre costos, inversión innecesaria de dineros públicos y esfuerzos humanos perdidos.
Errores en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato a la editora, a las coeditoras o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección de este. Si el error modifica de manera sustancial las interpretaciones del escrito este hecho se comunicará mediante una carta que quedará publicada en el OJS junto con el artículo.
Conductas incorrectas
En la Revista Colombiana de Educación se consideran graves las conductas incorrectas que comprometen la integridad académica y científica. Estas:
Fabricación y falsificación de datos
La Revista Colombiana de Educación no admite la fabricación de datos, como la creación de información o de resultados inexistentes, ni su falsificación, así como tampoco acepta la manipulación o alteración de datos reales para presentar conclusiones falsas; esto incluye la creación de gráficos, generalizaciones o análisis sin respaldo en un proceso real de investigación. Está estrictamente prohibido el uso de datos generados por inteligencia artificial en los proyectos de investigación.
Los datos deben ser generados por los autores y respaldados por un proceso investigativo riguroso. Asimismo, no se permite la inclusión de metodologías, materiales de investigación o referencias bibliográficas ficticias o irreales. Para fomentar la transparencia, se sugiere a los autores suscribirse a repositorios gratuitos e incluir en los manuscritos los enlaces a los archivos en donde se encuentran disponibles los datos. La práctica de “datos abiertos” permite una discusión más amplia y verificada por parte de los lectores.
Plagio
El plagio es una de las violaciones más graves a la integridad académica y científica. Ocurre cuando no se otorgan los créditos correspondientes a las ideas, palabras o cualquier otra parte de una investigación ajena. La Revista Colombiana de Educación utiliza el software Turnitin para garantizar la originalidad de los textos sometidos y prevenir el plagio y el autoplagio. Cualquier manuscrito que muestre un alto porcentaje de coincidencias será rechazado de inmediato. Es fundamental que los autores se adhieran a los principios de originalidad y citen correctamente todas las fuentes utilizadas en su investigación.
Retractaciones y Correcciones
La Revista Colombiana de Educación sigue las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE) para proceder en casos que requieran la retractación de textos publicados. Una retractación se considerará cuando existan vacíos en la investigación, errores graves en la metodología o en la calidad del manuscrito, presuntos casos de plagio o fabricación de datos que comprometan la originalidad, los resultados o la confiabilidad del texto. Estos casos serán tratados según las indicaciones del COPE.
Los autores también pueden solicitar correcciones cuando se identifiquen errores involuntarios que afecten los resultados, conclusiones o metodologías y que puedan inducir a error a otros lectores o investigadores. Las correcciones sólo se realizarán si estos errores son fundamentales para la comprensión o interpretación del manuscrito. Los errores tipográficos, de diagramación u otros menores no serán objeto de una corrección declarada, sino que se modificarán en el sistema OJS en la versión final del artículo.
En casos de fraude científico grave, se tomarán las acciones legales correspondientes a través de la oficina jurídica de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
Peticiones, reconocimientos, quejas y reclamos
Cualquier usuario de la Revista Colombiana de Educación, autor, revisor o corrector puede dirigirse a los editores de la revista a través del correo electrónico (rce@pedagogica.edu.co) para hacer reconocimientos o presentar peticiones, quejas, reclamos o denuncias sobre los procesos relacionados con los manuscritos recibidos o publicados. Estas comunicaciones serán elevadas estaen jefe, quien es la máxima autoridad en la revista.
Si la queja está relacionada con posibles problemas éticos o inconformidades con los procesos editoriales, será discutida y evaluada internamente, y se tomará una decisión sobre las acciones a seguir en cada caso específico.
Uso de Inteligencia Artificial
En la Revista Colombiana de Educación, el uso de inteligencia artificial (IA) está regulado en varios aspectos. Según lo discutido en la sección de autoría, esta implica asumir responsabilidad completa sobre el contenido de un artículo, lo que imposibilita que una inteligencia artificial figure como autor o coautor. No se permite el uso de IA para generar datos de investigación, hacer los análisis u obtener resultados. En caso de hacer uso de la IA en el procesamiento de datos, en la creación de imágenes derivadas de los resultados investigativos, en la corrección de estilo o en la traducción, su uso debe declararse en la carta de autoría y en el manuscrito.
Manejo de datos y política de datos reproducibles
Se recomienda a los autores publicar sus datos y comunicar sus ejercicios analíticos en repositorios institucionales de acceso abierto y proveer el enlace en sus manuscritos, de manera que sean completamente reproducibles por otros investigadores, lo que contribuye al acceso abierto, la transparencia y la replicabilidad científica. No obstante, en los casos en que los datos no puedan hacerse públicos —por ejemplo, debido a implicaciones comerciales, datos personales o información relacionada con propiedad intelectual, como patentes— los autores deben declarar explícitamente en el manuscrito la naturaleza de los datos y las razones por las cuales no pueden ser compartidos. Esta declaración garantiza un manejo responsable y transparente de la información.
Retiro voluntario del manuscrito
Durante el proceso editorial, los autores pueden solicitar el retiro voluntario de un manuscrito por razones justificadas. Para proceder con el retiro, el autor de correspondencia debe enviar una solicitud vía correo electrónico a la Revista Colombiana de Educación, copiando en el mensaje a todos los coautores. Una vez se reciba la confirmación, la Revista Colombiana de Educación procederá a cancelar el envío en el sistema OJS y a confirmar la cancelación vía correo electrónico.
Plan de post publicación y divulgación científica
Como parte del compromiso de la Revista Colombiana de Educación con la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica, se implementará un plan de pospublicación que convierte los artículos aceptados en piezas de divulgación o periodismo científico. Estas piezas facilitarán la promoción de los hallazgos científicos en campañas de marketing digital y difusión en redes sociales, académicas y profesionales. Para ampliar el impacto y alcance de la investigación, en este plan también se invita a los autores a divulgar los contenidos en sus redes.
Otras consideraciones éticas para los evaluadores
Los evaluadores juegan un papel crucial en la garantía de la calidad académica de los artículos, asegurando que las publicaciones contribuyan a las discusiones internacionales en su campo temático. A continuación, se detallan las principales consideraciones que deben tener en cuenta los evaluadores, además de declarar posibles conflictos de interés.
1. Suplantación
En ninguna circunstancia se permite la transferencia de la responsabilidad de la evaluación a un tercero, como un asistente de investigación, estudiante o subordinado. El evaluador asignado debe realizar la evaluación personalmente.
2. Enfoque y rigor
La evaluación de los manuscritos se realiza exclusivamente sobre la base del contenido de estos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores. La crítica personal a los autores es inapropiada. El evaluador debe centrarse en proporcionar una evaluación objetiva y rigurosa, expresando claramente y con argumentos su opinión sobre el manuscrito sometido a evaluación.
3. Protección de la información confidencial
Los manuscritos enviados para evaluación representan resultados novedosos de investigaciones que deben ser tratados con estricta confidencialidad. Está prohibido el uso no autorizado de cualquier contenido del manuscrito, como resultados o ideas, para generar artículos, presentaciones u otros proyectos sin el consentimiento de los autores. Cualquier uso de la información no autorizado está completamente prohibido.
4. Evaluación a través de la plataforma y plazos
Las evaluaciones deben ser realizadas exclusivamente a través de la plataforma OJS de la Revista Colombiana de Educación (https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/user/register), respetando los tiempos acordados para el proceso de revisión. Si un evaluador no puede cumplir con el plazo, debe notificar de inmediato al equipo editor para que se considere la posibilidad de una extensión o la reasignación del manuscrito a otro evaluador.
5. Responsabilidad en el manejo de comentarios
Los evaluadores deben realizar comentarios constructivos y respetuosos, proporcionando sugerencias útiles para mejorar la calidad del manuscrito. Es importante ser claro y conciso en los comentarios, evitando cualquier forma de descalificación.
6. Transparencia en el proceso
Si un evaluador considera que no tiene suficiente experiencia o conocimiento en el área específica del manuscrito, debe declinar la invitación a evaluarlo y notificar al editor.