PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ovidio Delgado Mahecha

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5156

Resumen

En Colombia la geografía es más conocida como asignatura escolar que como disciplina científica. La gran mayoría de los colombianos tiene de la geografía la concepción aprendida en su tránsito por la escuela primaria y secundaria, que la considera no como una ciencia, sino como una cualidad de las regiones; como-el conjunto de las condiciones físicas de las mismas (relieve, clima, hidrografía, etc.) que les dan identidad y que explican por sí mismas las desigualdades regionales en sus aspectos humanos. Tal enfoque de la enseñanza coincide con los postulados básicos del determinismo geográfico que son muy frecuentes en los libros de texto. El presente ensayo pretende:

1. Detectar las relaciones existentes entre el determinismo geográfico y los contenidos de la enseñanza de la geografía en Colombia.

2. Identificar la presencia de postulados deterministas en textos escolares empleados para la enseñanza de la geografía.

3. Establecer las tendencias de permanencia o de cambio de las ideas del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2695

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-09-07

Cómo citar

Delgado Mahecha, O. (1986). PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación, (18). https://doi.org/10.17227/01203916.5156

Número

Sección

Polémicas

Métricas PlumX