Avisos

  • Cambio de dominio de la Plataforma de la Revista Colombiana de Educación
    2024-06-13
    Informamos a los usuarios de la Revista Colombiana de Educación que cambió el dominio de la plataforma de la revista. Ahora se accede por https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/
    Rogamos usar este nuevo dominio dado que por la dirección anterior sale un mensaje de error.
     
    Atentamente,
     
    Leonor Camargo. Editora.
    Leer más acerca de Cambio de dominio de la Plataforma de la Revista Colombiana de Educación
  • Dosier: La enseñanza de la literatura hispanoamericana: experiencias educativas y lectoras
    2024-06-13

    Invitamos a participar con su producción académica en el Dosier "La enseñaza de la literatura hispanoamericana: experiencias educativas y lectoras"

    Editores invitados:

    Doctora Mónica Ruiz Bañuls. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). Coordinadora Académica del “Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti” (CeMaB) de la Universidad de Alicante (España) y de la revista de investigación América sin Nombre. Especialista en la temática tema del dosier con diversos trabajos sobre esta línea de investigación. Autora de libros como Educación Literaria y América Latina: retos en la formación lectora (2022) en la editorial Visor; Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula (2023) en la editorial McGraw Hill e Imaginarios culturales y literarios de América Latina: propuestas didácticas desde la multiculturalidad (2024) en la editorial Octaedro. Coordinadora del proyecto de investigación e innovación docente: “América Latina a través del cómic y del álbum ilustrado: nuevas experiencias educativas y lectoras para ampliar el canon formativo y escolar en las aulas universitarias” (UA5474/22).

    Doctor Ignacio Ballester Pardo. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). Especialista en el tema del dosier con artículos sobre el tema como “Las neovanguardias iberoamericanas en el aula: una aplicación didáctica” (2022), “Cómo leer clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz” (2023) o “La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA” (2024). Coordinador del proyecto de investigación e innovación docente: “Recursos Educativos Abiertos para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria” (UA5476/24).

    Lic. Tania Itzel Nieto Juárez. Profesora de tiempo completo en el Colegio de Pedagogía de la FFyL-UNAM (México) en las modalidades presencial y a distancia. Jefa de Departamento de formación para el desarrollo y superación docente del Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM (México) donde diseña e imparte cursos y talleres dirigidos al profesorado universitario. Licenciada en Pedagogía, con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM), especialista en entornos virtuales de aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y maestrante en Pedagogía en la FFyL-UNAM. Algunas de sus publicaciones en coautoría son: Devenir de la función docente como actividad esencial en la Universidad Nacional Autónoma de México y La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica en México: un análisis de percepciones.

    Leer más acerca de Dosier: La enseñanza de la literatura hispanoamericana: experiencias educativas y lectoras
  • Anuncio sobre recepción de artículos en el año 2024
    2023-07-18

    La Revista Colombiana de Educación continúa su proceso de reestructuración. Ante la inmensa recepción de art´ículos y el alto volumen de aquellos aceptados para publicación luego del arbitraje, aumentará su frecuencia de publicación y pasará de tres a cuatro números anuales.

    Esta alta demanda  también nos lleva a definir los momentos del año 2024 en los cuales la Revista tendrá abierta la plataforma para la recepción, siendo los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Rogamos a los autores tener en cuenta esta información. Esperamos que la recepción sea permanente en el año 2025.

    Leer más acerca de Anuncio sobre recepción de artículos en el año 2024
  • Información sobre periodos de publicación
    2021-05-04

    La Revista Colombiana de Educación, a partir del año 2024, tiene una periodicidad trimestral, es decir que edita y publica cuatro números al año. Tendrá abierta la recepción de artículos únicamente en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, meses en los cuales recibirá manuscritos que se correspondan con las tipologías de textos que difunde: resultados originales de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y reseñas críticas de publicaciones.

    La Revista está comprometida con el movimiento de Acceso Abierto (Open Access), lo que significa que no requiere de ningún aporte de dinero en ninguno de los puntos del proceso de publicación de un artículo: ni al autor por publicar sus textos, ni al lector por acceder a los mismos. Todo el proceso es completamente financiado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

    Por las grandes demandas de manuscritos que tenemos, los tiempos de revisión en la Revista son prolongados: el primer dictamen a realizarse por uno de los editores  toma entre cuatro y seis semanas, luego, los dictámenes de los evaluadores pueden tardar aproximadamente tres meses. Actualmente el tiempo final de publicación es mayor a un año.

    En términos de bases de indexación, la Revista se encuentra actualmente indexada en la base de Scopus (cuartil 3) y Minciencias Publindex (categoría C).

    Leer más acerca de Información sobre periodos de publicación
  • La Revista Colombiana de Educación ha sido aceptada en Scopus
    2018-10-07

    La Vicerrectoría de Gestión Universitaria informa que luego de un riguroso proceso de evaluación la Revista Colombiana de Educación ha sido aceptada para ser indexada en Scopus de Elsevier. Se destaca la inclusión de artículos científicos relevantes para una audiencia internacional, la claridad de sus objetivos y del proceso de evaluación de pares. Agradecemos a todos los autores, evaluadores y lectores que han hecho este reconocimiento posible. Les informaremos cuando estén disponibles los documentos para su consulta. Un logro de la Universidad Pedagógica Nacional, educadora de educadores. 

    Leer más acerca de La Revista Colombiana de Educación ha sido aceptada en Scopus