Resistencias al cambio en tres programas universitarios de Educación Física en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num93-17774Palabras clave:
resistencia al cambio, calidad de la educación, educación física, enseñanza superior, programas de formaciónResumen
El objeto de este estudio es analizar las resistencias individuales y organizacionales en procesos de cambio relacionados con la mejora de la calidad de la enseñanza superior en Educación Física en Colombia. Se efectuó un estudio de casos múltiple en tres instituciones de educación superior (IES) con programas de enseñanza superior en el campo de educación física y que se preparan, adelantan o institucionalizan cambios relacionados con la calidad de sus programas. Se parte de un modelo teórico que se contrasta luego con el análisis empírico a las tres instituciones, desde entrevistas a directivos, profesores y estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura en Educación Física. Para las entrevistas se usó una guía de preguntas, diseñada a partir de la revisión de literatura, con una categoría específica de resistencias al cambio. Se aplicaron cinco entrevistas por cada caso para un total de quince. En cada caso se entrevistó un directivo (decano o director de programa), tres profesores (vinculados a tiempo completo) y un estudiante (representante estudiantil) que fueron seleccionados, en su calidad de informantes clave, por recomendación de directivos de las IES en la primera fase de la investigación. El análisis se hizo caso por caso desde la segmentación y reducción de datos en categorías y utilizando el programa Atlas.ti como estrategia de apoyo. Desde lo teórico se infiere que la inercia estructural, los factores político-culturales y la falta de información son las principales fuentes de resistencia en un proceso de cambio. Desde lo empírico, se confirma que las dos últimas son fuentes comunes de resistencia, mientras que la inercia estructural no es común en las instituciones analizadas. Se aporta una base teórica de interés para la comunidad académica y especialmente para directivos de programas de enseñanza superior, en torno a las resistencias al cambio organizativo, lo cual es útil para el diseño de planes de capacitación o formación en el interior de las unidades académicas. Futuras líneas se desprenden desde la posibilidad de desarrollar la investigación en otros campos, o complementar el alcance descriptivo que se presenta con lo explicativo.
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