Núm. 93 (2024): oct-dic

					Ver Núm. 93 (2024): oct-dic

Fotografía de cubierta: Ligia Isabel Camargo

Publicado: 2024-10-01

Número completo

Artículos generales

  • Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: reformas educativas y transformaciones en el saber

    Viviana Carolina Llanos, Maria Rita Otero
    7-36
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17006
  • Rompiendo la banalización de la violencia. Entrenamiento virtual en convivencia e Inteligencia Emocional (CIE)

    María Ángeles Hernández-Prados, Noelia Carbonell Bernal, Beatriz R. Sarmiento
    37-61
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-14308
  • Interacción social en la creación grupal de futuros maestros/as de Educación Física

    Inma Canales-Lacruz, Mónica Borges-Puntos
    62-80
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17374
  • Trabajo colaborativo y co-enseñanza: Sentidos que le otorgan los equipos de aula

    Ricardo Castro-Cáceres, Emilio Sagredo Lillo
    81-98
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17518
  • Factores relacionados con el abandono académico en la Formación Profesional

    Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar, Yaritza Garcés-Delgado
    99-122
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17562
  • Prácticas directivas bajo el modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje

    Marcela Andrea Peña-Ruz, Carme Armengol Asparó
    123-145
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17565
  • Clima de clase y bienestar psicoemocional de bachilleres en la era del covid-19

    Cecilia Osuna-Lever, María Eugenia Medina Barrios
    146-167
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17773
  • Resistencias al cambio en tres programas universitarios de Educación Física en Colombia

    Liliana María Cardona-Mejía, Manuela Pardo-del-Val, Àngels Dasí
    168-192
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17774
  • El gobierno de las universidades chilenas en perspectiva internacional comparada

    José Joaquín Brunner Ried, Mario Alarcón-Bravo
    193-217
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-17805

Dossier: Metacognición

  • Presentación Dossier

    Antonio P. Gutierrez de Blume, Diana Marcela Montoya Londoño
  • Estado del arte: metacognición y aprendizaje autorregulado durante la pandemia por covid-19

    Yasaldez Loaiza, Pedro Duque, Mónica Patiño
    218-239
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-19705
  • Relación entre los juicios metacognitivos y los niveles de representación en la enseñanza de la química

    Yesica Alejandra Marín-Giraldo, Oscar Eugenio Tamayo-Álzate
    240-260
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-19398
  • Estrategias metacognitivas en relación con la metacomprensión lectoescritora y la motivación del estudiante universitario

    Virginia Jiménez-Rodríguez, Cynthia María Delgado-García, Daniel Ondé-Pérez, Jesús María Alvarado-Izquierdo
    261-281
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-19802
  • Estrategias de aprendizaje: aportes del modelado metacognitivo a la escritura de textos argumentativos

    Juan Camilo Hernández-Rodríguez, Angélica María Rodríguez Ortiz, Valentina Cadavid-Alzate
    282-314
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-19804
  • Dimensiones de la argumentación metacognitiva en estudiantes de Enfermería en un escenario de simulación clínica

    Ruby Elizabeth Vargas-Toloza, María Inés Menjura-Escobar
    315-336
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-19807
  • Relación entre las estrategias de aprendizaje y la motivación para estudiar con el autoconcepto en los estudiantes de Medicina

    Sonia Rocío de la Portilla Maya, Mariela Narváez-Marín
    335-355
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-19814
  • Consciencia metacognitiva en jóvenes adultos colombianos de la Universidad Católica Luis Amigó

    Daniel Landínez-Martínez, Natalia Toro-Zuluaga, Liliana Marcela Herrera-Ruiz, Andrés Mauricio Grisales
    356-372
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-20041
  • Estrategias metacognitivas y motivación de logro académico en estudiantes universitarios de Arequipa (Perú)

    Walter L. Arias-Gallegos, Renzo Rivera, Gabriela Marluz Aroca-Ramírez, Demily Valentina Córdova-Torres
    373-396
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-20042
  • Relaciones entre las formas de regulación del aprendizaje en el aula

    Christian Hederich Martínez, Ángela Camargo-Uribe, Diana Abello-Camacho
    397-413
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num93-21217