Educación de la primera infancia en tiempos de pandemia: La experiencia vivida por los niños en los países latinoamericanos
Resumen
En los últimos años, la pandemia ha alterado las relaciones cotidianas y las experiencias sociales. Esta investigación se enmarca en este contexto, enfatizando el concepto de infancia como una construcción social, histórica y geográficamente redefinida. Las experiencias y relaciones diarias de los niños en todo el mundo se han visto significativamente afectadas por la pandemia. Es esencial comprender estas transformaciones a través de las voces de los propios niños. El objetivo principal de esta investigación fue interpretar las experiencias educativas de niños pequeños en América Latina durante la emergencia sanitaria del Covid-19. Se recolectaron datos a través de cuatro estrategias basadas en el enfoque mosaico: entrevistas presenciales, entrevistas virtuales, grabaciones de audio y dibujos, involucrando a un total de 46 niños de 7 países: Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil y Argentina. Los resultados muestran que, durante la pandemia, hubo limitaciones en el juego, la comunicación fue principalmente dirigida por los profesores en entornos virtuales, los niños expresaron la necesidad de contacto con sus pares, la mediación familiar fue crucial para el aprendizaje, el movimiento estuvo restringido y hubo un mayor énfasis en los contenidos de los procesos didácticos. Este estudio busca contribuir al posicionamiento de la investigación participativa con niños como un paradigma necesario para abordar temas que les conciernen.
Citas
Beasley, K., Lee-Hammond, L. & Hesterman, S. A (2021) Framework for Supporting the Development of Botanical Literacies in Early Childhood Education. International Journal of Early Childhood, 53 (2), 119–137. https://doi.org/10.1007/s13158-021-00291-x
Brito, R. y Dias, P. (2017). A participação ética de crianças com menos de 8 anos em investigação qualitativa. Revista Edapeci-Educacao a distancia e praticas educativas comunicacionais e interculturais, 17 (2), 16-29.
Carmona-Toro, P. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2022). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia. Revista Colombiana de Educación, (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-10708
Castro, A., Valcárcel-Delgado, V., Castro, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la Covid-19. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 222–245. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959
Chesworth, L. (2018). Embracing uncertainty in research with young children. International Journal of Qualitative Studies in Education, 31 (9), 851-862. https://doi.org/10.1080/09518398.2018.1499982
Clark, A. y Moss, P. (2001). Listening to young children. The mosaic approach. National Children’s Bureau for the Joseph Rowntree Foundation
Christensen, P., & Prout. A. (2002). Working with ethical symmetry in social research with children. Childhood, 9(4), 477-497. https://doi.org/10.1177/0907568202009004007
Dockett, S.; Perry, B. & Kearney, E. (2012). Promoting children’s informed assent in research participation. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26, 802-828. https://doi.org/10.1080/09518398.2012.666289
Egan, S. M., Pope, J., Moloney, M., Hoyne, C., & Beatty, C. (2021). Missing early education and care during the pandemic: The socio-emotional impact of the Covid-19 crisis on young children. Early Childhood Education Journal, 49(5), 925–934. Https://doi.org/10.1007/s10643-021-01193-2
Etchebehere Arenas, G., León Siri, R. D. D., Silva Paredes, F., Fernández Hernández, D. S., Quintana Sassone, S. M., (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: Recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de Educación Inicial Pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 5–23. https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.1
Fermín-González, M. y Domínguez-Garrido, C. (2021). A phenomenological approach to Intercultural Initial Education. Intercultural Education, 3(6), 624-648. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1962251
Fernández-Ruiz, M. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por Covid-19. Estudios sobre Educación, 41, 49-70. https://doi.org/10.15581/004.41.01
García-Gutiérrez, J. (2011). Construyendo una pedagogía de la solidaridad. La intervención educativa en situaciones de emergencia. Revista española de pedagogía, 250, septiembre-diciembre, 537-551.
Godoy, R. (2021). Lo que nos interesa, aprendemos e imaginamos. Voces de la niñez en Pandemia/What interests us, we learn and imagine. Voices of childhood in pandemic. Revista de Educación, 24.1, 103–126.
Gomes, J., Almeida, S.C., Kaveri, G., Mannan, F., Gupta, P., Hu, A., Sarkar, M. (2021). Early Childhood Educators as Covid Warriors: Adaptations and Responsiveness to the Pandemic Across Five Countries. International Journal of Early Childhood, 53, 345–366. https://doi.org/10.1007/s13158-021-00305-8
Green, C. (2015). Toward young children as active researchers: A critical review of the methodologies and methods in early childhood environmental education research. The Journal of Environmental Education, 46(4), 207-229. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1050345
Green, C. (2017). Four Methods for Engaging Young Children as Environmental Education Researchers. The International Journal of Early Childhood Environmental Education, 5(1), 6-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1158488
Koller, D.; Grossi, M.; Heuvel, M. & Wong, P. (2022). Hiding and seeking: children’s lived experiences during Covid-19. Children & Society, 00, 1-18. https://doi.org/10.1111/chso.12590
Koller, D. & San Juan, V. (2015). Play-based interview methods for exploring young children’s perspectives on inclusion. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28 (5), 610-631. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.916434
Mckenna, M., Soto-Boykin, X., Cheng, K., Haynes, E., Osorio, A., & Altshuler, J. (2021). Initial development of a national survey on remote learning in Early Childhood during Covid-19: Establishing content validity and reporting successes and barriers. Early Childhood Education Journal, 49(5), 815–827. https://doi.Org/10.1007/S10643-021-01216-Y
Matsui, G. (2020). Using a Photo Projective Method to Listen to Children’s Perspectives About Improving Kindergarten Environments. International Journal of Early Childhood, 52, 281–297. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00279-z
Melis, C.; Wold, P.; Bjorgen, K.; Moe, B. (2020) Norwegian Kindergarten children’s knowledge about the environmental component of sustainable development. Sustainability, 12, 19. 8037. https://doi.org/10.3390/su12198037
Murray, J. (2020). In a Time of Covid-19 and Beyond, the World needs Early Childhood Educators. International Journal of Early Years Education, 28, (4), 299-302, http://doi:10.1080/09669760.2020.1839830
Nikiforidou, Z., & Doni, E. (2022). ‘Go away from this galaxy coronavirus’: Children’s meanings and feelings of the Covid-19 pandemic through narrated drawings. European Early Childhood Education Research Journal, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/1350293x.2022.2098993
Otero-Mayer, A., González-Benito, A., Gutiérrez-De-Rozas, B., & Vélaz-De-Medrano, C. (2021). Family-school cooperation: An online survey of parents and teachers of young children in Spain. Early Childhood Education Journal, 49(5), 977–985. https://doi.org/10.1007/S10643-021-01202-4
Pascual, C. & Bertram, T. (2021). What do young children have to say? Recognising their voices, wisdom, agency and need for companionship during the Covid pandemic. European Early Childhood Education Research Journal, 29 (1), 21-34. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872676
Park, E., Logan, H., Zhang, L., Kamigaichi, N., & Kulapichitr, U. (2020). Responses to coronavirus pandemic in early childhood services across five countries in the Asia-Pacific region: omep Policy Forum. International Journal of Early Childhood, 52(3), 249-266.
Posada Giraldo, D. M. (2021). La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020). Revista Colombiana de Educación, (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11379
Pramling Samuelsson, I., Wagner, J. T., & Eriksen Ødegaard, E. (2020). The coronavirus pandemic and lessons learned in preschools in Norway, Sweden and the United States: omep Policy forum. International journal of early childhood, 52(2), 129-144.
Rouyer, V.; Constans, S.; Ponce, C. & Lucenet, J. (2020). Etudier le point de vue des enfants: questions épistemologiques, méthodologiques et éthiques en psychologie du développement. Bulletin de Méthodologie Sociologique, 146, 124-144. https://doi.org/10.1177/0759106320908232
Spiteri, J. (2022) How Can Environmental Sustainability Be Achieved? The Perceptions of Young Children as Expressed Through Their Drawings. International Journal of Early Childhood, 54, 13–31 (2022). https://doi.org/10.1007/s13158-021-00312-9
Tonucci, F. (2020). ¿Puede un virus cambiar la escuela?. grao.
United Nations. (1989). Convention on the Rights of the Child” Treaty Series 1577: 3.
Urbina-García, M. (2019). Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices: A Systematic Critical Review. Revista Colombiana de Educación, 77, 61-85. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9650
Yildirim, B. (2021). Preschool education in Turkey during the Covid-19 pandemic: A phenomenological study. Early Childhood Education Journal, 49(5), 947–963. https://doi.org/10.1007/S10643-021-01153-W
Zorec, M. B., & Peček, M. (2022). Preschoolers’ perceptions of the Covid-19 epidemic: An interview study with children in Slovenia. En J. Pattnaik & M. Renck Jalongo (Eds.), The impact of Covid-19 on Early Childhood Education and Care: International Perspectives, Challenges, and Responses (Pp. 105–125). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96977-6_6
Descargas
Derechos de autor 2024 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.