Profesorado y textos curriculares: deliberaciones sobre la enseñanza del espacio público
Resumen
Con ocasión del rol que cumplen los profesores en la acomodación de los textos curriculares a las necesidades de los estudiantes, la presente investigación tiene como objetivo analizar, el pensamiento de dos grupos de profesores chilenos de historia respecto a los contenidos de formación ciudadana referidos al espacio público presentes en el programa de estudio y los textos escolares establecidos para la asignatura de Educación y Ciudadanía de enseñanza secundaria. Por medio de dos estudios de caso, se subraya la tensión entre las comprensiones y experiencias de estos profesores y los contenidos de estos textos. Específicamente, critican un acento puesto en la institucionalidad del Estado que limita la comprensión del espacio público como espacio autónomo en donde los ciudadanos deben resolver los conflictos sociales, incluyendo aquellos entre la ciudadanía y el propio Estado. No obstante, lejos de descartar el uso de estos materiales, valorizan sus aportes en temas como la participación ciudadana en espacios territoriales locales, pues les ayudan a integrar una variedad de perspectivas a su enseñanza respecto de una temática que consideran compleja, pero que requiere ser discutida por los estudiantes como parte de su formación para la ciudadanía.
Citas
Albanesi, C. (2018). Citizenship Education in Italian Textbooks. How Much Space Is There for Europe and Active citizenship? Journal of Social Science Education, 17(2), 21-30. https://doi.org/10.4119/UNIBI/jsse-v17-i2-1710
Avritzer, L. (2002). Democracy and the Public Space in Latin America. Princeton University Press.
Brettschneider, M. (2007). Democratic Theorizing from the Margins. Temple University Press.
Cavieres-Fernández, E. (2017). Teacher Counter Stories to a Citizenship Education Mega Policy Narrative. Preparing for Citizenship in Chile. Journal of Curriculum Studies, 49(4), 414-436. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1274783
Cavieres-Fernández, E. y Figueroa, V. (2023). Urban High School Students’ Experiences of Participation as a Counter-Story Constellation to Institutional and Policy Guidelines in Chile. Urban Education, 58(3), 490-517. https://doi.org/10.1177/0042085919860565
Cavieres-Fernández, E. y Urrutia, C. (2017). Formando ciudadanos: bien común, profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 31-48. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2682
Cavieres-Fernández, E., Castro, L., Cavieres Figueroa, E. y Chaupis, J. (2017). Textos escolares y la Guerra del Pacífico: ¿Obstáculos o instrumentos para la integración de chilenos y peruanos? Revista de Pedagogía, 38(102), 53-79.
Cavieres-Fernández, E., Uzcátegui, R. y Castro, L. (2020). Textos escolares chilenos y peruanos y sus narrativas sobre participación ciudadana durante las independencias nacionales. Implicancias para la formación ciudadana. Diálogo Andino, 63, 271-283. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000300271
Chappel, D. (2010). Training Americans: Ideology, Performance, and Social Studies Textbooks. Theory and Research in Social Education, 38(2), 248-269. https://doi.org/10.1080/00933104.2010.10473424
Christianakis, M. y Mora, R. (2014). E pluribus unum: Elementary School Narratives and the Making of National Identity. En H. Hickman y B. Porfilio (eds.). The New Politics of the Textbook. Problematizing the Portrayal of Marginalized Groups in Textbooks (pp. 107-125). Sense Publishers.
Creswell, J. y Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches. Sage.
Éthier, M. y Lefrançois, D. (2012). How Should Citizenship be Integrated into High School History Programs? Public Controversies and the Québec History and Citizenship Education Curriculum: An Analysis. Canadian Social Studies, 45(1), 21-42. https://eric.ed.gov/?id=EJ972851
Fernández-Niño, C., Millalén, C., González, C. y Barreda, L. de la. (2020). Texto del estudiante Educación Ciudadana 3.° y 4.° Medio. Ediciones Cal y Canto.
Flick, U. (2022). An Introduction to Qualitative Research. Sage.
Fuchs, E. y Henne, K. (2018). History of Textbook Research. En E. Fuchs y A. Bock (eds.), The Palgrave Handbook of Textbook Studies (pp. 25-56). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-53142-1_3
García, G. (2022). ¿Qué historia enseñar y para qué?: Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017). Marcial Pons.
Girard, B., Harris, M., Mayger, K., Kessner, M. y Reid, S. (2021). “There’s no Way We Can Teach All of This”: Factors that Influence Secondary History Teachers’ Content Choices. Theory & Research in Social Education, 49(2), 227-261. https://doi.org/10.1080/00933104.2020.1855280
Habermas, J. (1991). The Structural Transformation of the Public Sphere. An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. The mit Press.
Hansen, T. (2018). Textbook Use. En E. Fuchs y A. Bock (eds.), The Palgrave Handbook of Textbook Studies (pp. 369-381). Palgrave Macmillan.
Hidalgo, R. (2020). Texto del estudiante Educación Ciudadana 3.° y 4.° Medio. Editorial Santillana.
Ho, L. y Barton, K. (2020). Preparation for Civil Society: A Necessary Element of Curriculum for Social Justice. Theory & Research in Social Education, 48(4), 471-491. https://doi.org/10.1080/00933104.2020.1763880
Knowles, R. (2018). Teaching Who You Are: Connecting Teachers’ Civic Education Ideology to Instructional Strategies. Theory & Research in Social Education, 46(1), 68-109. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1356776
Lerchner, N. (2006). La crisis del Estado en América Latina (vol. 1). lom.
Marolla-Gajardo, J. y Saavedra-Solís, C. (2021). América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Revista Colombiana de Educación, 82, 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10499
Mertens, D. (2015). Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity with Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. Sage.
Ministerio de Educación. (2021a). Programa de estudio Educación Ciudadana, Tercero Medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
Ministerio de Educación. (2021b). Programa de estudio Educación Ciudadana, Cuarto Medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
Navarro-Roldán, C. y Corredor-Aristizábal, C. (2018). Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo. Revista Colombiana de Educación, 75, 119-138. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8104
O’Donnell, G. (2010). Democracy, Agency, and the State: Theory with Comparative Intent. Oxford University Press.
Orellana, N. (2020). Repertorios y espacio público de trabajadores y estudiantes en Chile a comienzos del siglo xxi. Perfiles Latinoamericanos, 28(56), 99-124. https://doi.org/10.18504/PL2856-005-2020
Pontes, A., Henn, M. y Griffiths, M. (2019). Youth Political (dis)engagement and the Need for Citizenship Education: Encouraging Young People’s Civic and Political Participation through the Curriculum. Education, Citizenship and Social Justice, 14(1), 3-21. https://doi.org/0.1177/1746197917734542
Powell, F. (2007). The Politics of Civil Society: Neoliberalism or Social Left? Policy Press.
Quichimbo, F. y Quituisaca, N. (2020). ¿Qué se enseña de interculturalidad en las instituciones educativas? Reflexiones a partir de los textos escolares ecuatorianos. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 4(4), 9-19. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37720
Rogers, C. (2012). Context and Community: Resisting Curricular Colonization in American History Courses. En H. Hickman y B. Porfilio (eds.). The New Politics of the Textbook. Problematizing the Portrayal of Marginalized Groups in Textbooks (pp. 173-194). Sense Publishers.
Romero, L. (2009). “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto. Pontificia Universidad Católica Argentina.
Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage.
Sampermans, D., Reichert, F. y Claes, E. (2021). Teachers’ Concepts of Good Citizenship and Associations with their Teaching Styles. Cambridge Journal of Education, 51(4), 433-450. https://doi.org/10.1080/0305764X.2020.1861219
Stevens, M. y Martell, C. (2019). Feminist Social Studies Teachers: The Role of Teachers’ Backgrounds and Beliefs in Shaping gender-equitable Practices. Journal of Social Studies Research, 43(1), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2018.02.002
Titelman, N. y Leighton, T. (2022). ¿Por qué ganó el rechazo a la nueva Constitución chilena? Nueva Sociedad, 301, 4-14. https://nuso.org/articulo/301-rechazo-constitucion-chilena/
Urzúa, S. (2015). ¿Cómo marchan los jóvenes en el Chile de postdictadura?: Algunas notas acerca de la apropiación del espacio público y el uso político del cuerpo. Última Década, 23(42), 39-64. https://doi.org/10.4067/S0718-22362015000100003
Varas, A. (2006). La reconstrucción democrática del espacio público. En A. Varas (ed.), La propuesta ciudadana. Una nueva relación sociedad civil-Estado (pp. 23-79). Catalonia.
Zúñiga, C., Cárdenas, P., Martínez, R. y Valledor, L. (2020). Teachers’ Classroom Practices for Citizenship Education: Experiences of Teachers Rated as Outstanding. Citizenship, Social and Economic Education, 19(1), 3-22. https://doi.org/10.1177/204717341988797
Descargas
Derechos de autor 2025 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.