Calidad de la atención educativa en pedagogía hospitalaria: percepción de usuarios y familias

Palabras clave: educación inclusiva, actitud docente, enfermedad, escuela en hospitales, tecnología de la información

Resumen

Las percepciones y las vivencias de los pacientes pediátricos y sus familias en relación al proceso educativo en la Pedagogía Hospitalaria (ph) posibilitan el análisis de los retos y las oportunidades que presenta este servicio, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Se realiza un análisis exploratorio mixto a partir de la participación en un cuestionario y un grupo de discusión con pacientes pediátricos usuarios de la ph (n = 248) y sus cuidadores principales (n = 280). El cuidado de la salud psicoemocional y la actitud docente aparecen como uno de los mayores retos para la calidad del servicio. La educación en la atención pediátrica hospitalaria es un elemento importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. También se valoran las facilidades que ofrecen las tecnologías digitales respecto a la socialización como una oportunidad de gran relevancia. La modalidad a distancia derivada de la pandemia de la COVID-19 no difiere significativamente de la atención en el aula, pero se requiere la formación de las familias para manejar las herramientas tecnológicas adecuadamente. La inclusión y normalización de la situación de enfermedad de los niños y jóvenes en la educación son oportunidades que genera la ph en el proceso educativo, y se relaciona con el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos los niños, independientemente de sus circunstancias. Estos hallazgos suponen una base sobre la cual construir nuevas estrategias educativas basadas en las necesidades y oportunidades detectadas dirigidas a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ods) 4 de la Agenda 2030. 

Citas

Äärelä, T., Määttä, K., y Uusiautti, S. (2018). The Challenges of parent-teacher Collaboration in the Light of Hospital School Pedagogy. Early Child Development and Care, 188(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1230108

Bagur-Pons, S., Rosselló-Ramon, M., Paz-Lourido, B. y Verger, S. (2021). Integrative Approach of Mixed Methodology in Educational Research. relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

Bagur, S., y Verger, S. (2022). Educación inclusiva y pedagogía hospitalaria: las actitudes docentes promotoras de la inclusión. Revista Brasileira de Educação Especial, 28. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0140

Bates, L., Zieff, G., Stanford, K., Moore, J., Kerr, Z., Hanson, E., ... y Stoner, L. (2020). COVID-19 Impact on Behaviors Across the 24-Hour Day in Children and Adolescents: Physical Activity, Sedentary Behavior, and Sleep. Children, 7(9). https://doi.org/10.3390/children7090138

Benigno, V., Dagnino, F. y Fante, C. (2020). Exploring the Impact of the COVID-19 Pandemic on Italy’s school-in-hospital (SiHo) Services: The Teachers’ Perspective. Continuity in Education, 1(1). http://doi.org/10.5334/cie.26

Bóo, Y. y Rodríguez, J. (2022). Materiales y recursos didácticos en pedagogía hospitalaria. Octaedro.

Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. (2020). The Psychological Impact of Quarantine and How to Reduce It: Rapid Review of the Evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Cabrera, M. y Romero, C. (2020). Análisis de las ventajas sociales y educativas de las tic para el niño enfermo. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 59-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926116

Chaabane, S., Doraiswamy, S., Chaabna, K., Mamtani, R. y Cheema, S. (2021). The Impact of COVID-19 School Closure on Child and Adolescent Health: A Rapid Systematic Review. Children, 8(5). https://doi.org/10.3390/children8050415

Cisternas, Y. (2020). Aulas hospitalarias San Sebastián, en tiempo de pandemia. Nuevos Escenarios Educativos, 16. http://www.edusalta.gov.ar/index.php/docman/prensa-2020/5601-revista-nuevos-escenarios-educativos-16/file

Csinády, R. (2015). Hospital Pedagogy, A Bridge between Hospital and School. herj. Hungarian Educational Research Journal, 5(2), 49-65. https://doi.org/10.14413/herj.2015.02.04

Egan, S., Pope, J., Moloney, M., Hoyne, C. y Beatty, C. (2021). Missing Early Education and Care during the Pandemic: The socio-emotional Impact of the COVID-19 Crisis on Young Children. Early Childhood Education Journal, 49(5), 925-934. https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-021-01193-2

Fauth, B., Decristan, J., Decker, A., Büttner, G., Hardy, I., Klieme, E. y Kunter, M. (2019). The Effects of Teacher Competence on Student Outcomes in Elementary Science Education: The Mediating Role of Teaching Quality. Teaching and Teacher Education, 86, 102882. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102882

Gámiz, V. y Gallego, M. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación xxi: Revista de la Facultad de Educación, 19(1), 39-61. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5005

García-Álvarez, A. (2013). La educación secundaria en la modalidad de la educación hospitalaria: España y Argentina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 4, 104-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6503076

Golberstein, E., Wen, H. y Miller, B. (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Mental Health for Children and Adolescents. jama Pediatrics, 174(9), 819-820. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1456

González, C. y Violant, V. (2015). Uso de las tic para la atención educativa hospitalaria y domiciliaria. McGraw-Hill.

Hood, R., Zabatiero, J., Silva, D., Zubrick, S. y Straker, L. (2021). “Coronavirus Changed the Rules on Everything”: Parent Perspectives on How the COVID-19 Pandemic Influenced Family Routines, Relationships and Technology Use in Families with Infants. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12865. https://doi.org/10.3390/ijerph182312865

Hopkins, L., Moss, J., Green, J. y Strong, G. (2014). Embedding Learning in a Pediatric Hospital: Changing Practice and Keeping Connected. International Journal of Inclusive Education, 18(3), 312-321. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.752877

Jiménez, N., Montes, J. y Alcocer, E. (2019). Hospital Pedagogy: A Space of Love and Recognition for the Oncological Pediatric Patient. Texto y Contexto-Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0112

Keehan, S. (2021). Continuing Education in Irish Hospital Schools: Provision for and Challenges for Teachers. Continuity in Education, 2(1). https://doi.org/10.5334/cie.25

Krishnaratne, S., Pfadenhauer, L., Coenen, M., Geffert, K., Jung-Sievers, C., Klinger, C., ... y Burns, J. (2020). Measures Implemented in the School Setting to Contain the COVID‐19 Pandemic: A Rapid Scoping Review. Cochrane Database of Systematic Reviews, 12. https://doi.org/10.1002/14651858.CD013812

Lyon, M., Jacobs, S., Briggs, L., Cheng, Y. y Wang, J. (2014). A Longitudinal, Randomized, Controlled Trial of Advance Care Planning for Teens with Cancer: Anxiety, Depression, Quality of Life, Advance Directives, Spirituality. Journal of Adolescent Health, 54(6), 710-717. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.10.206

Macías, M., Madariaga, C., Valle, M. y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=s0123-417x2013000100007

McGinty, E., Presskreischer, R., Han, H. y Barry, C. (2020). Psychological Distress and Loneliness Reported by us Adults in 2018 and April 2020. Jama, 324(1), 93-94. https://doi.org/10.1001/jama.2020.9740

Moreno, J., Bolívar, A., Clavijo, M., Cortés, J., Gómez, J., Hernández, J., ... y Manso, J. (2020). Informe de investigación COVID19: voces de docentes y familias. uam. https://repositorio.uam.es/handle/10486/691408

Muñoz-Garrido, V. (2016). La resiliencia: una intervención educativa en pedagogía hospitalaria. Revista de Educación inclusiva, 9(1), 79-89. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/224910/Muñoz.pdf?sequence=1

Muñoz, V. (2012). Pedagogía hospitalaria y resiliencia [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/18133/

Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47, 632-649. http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

París, M. y Sánchez, I. (2015). La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios: valoración de la función docente. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 285-313. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.11

Parvez, M. y Shakir, M. (2013). Attitudes of Prospective Teachers towards Teaching Profession. Journal of Education and Practice, 4(10), 172-178. https://core.ac.uk/download/pdf/234634475.pdf

Patrick, S., Henkhaus, L., Zickafoose, J., Lovell, K., Halvorson, A., Loch, S., ... y Davis, M. (2020). Well-being of Parents and Children during the COVID-19 Pandemic: A National Survey. Pediatrics, 146(4). https://doi.org/10.1542/peds.2020-016824

Pokhrel, S. y Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133-141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481

Prendes, M., Sánchez, M. y Serrano, J. (2012). Posibilidades educativas de las tic en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/37458/1/vol03_03_jett_prendes_sanchez_serrano.pdf

Prime, H., Wade, M. y Browne, D. (2020). Risk and Resilience in Family well-being during the COVID-19 Pandemic. American Psychologist, 75(5), 631. https://doi.org/10.1037/amp0000660

Radina, N. y Balakina, J. (2021). Challenges for Education during the Pandemic: An Overview of Literature. Вопросы Образования, 1(eng.). https://cyberleninka.ru/article/n/challenges-for-education-during-the-pandemic-an-overview-of-literature

Robinson, E., Boyland, E., Chisholm, A., Harrold, J., Maloney, N., Marty, L., ... y Hardman, C. (2021). Obesity, Eating Behavior and Physical Activity during COVID-19 Lockdown: A Study of uk Adults. Appetite, 156, 104853. https://doi.org/10.1016/j.appet.2020.104853

Sahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, 12(4), e7541. https://www.cureus.com/articles/30110

Sekulic, D., Blazevic, M., Gilic, B., Kvesic, I. y Zenic, N. (2020). Prospective Analysis of Levels and Correlates of Physical Activity during COVID-19 Pandemic and Imposed Rules of Social Distancing; Gender Specific Study among Adolescents from Southern Croatia. Sustainability, 12(10), 4072. https://doi.org/10.3390/su12104072

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Quintana, J., ... y Alonso, J. (2005). El cuestionario de salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria, 19, 135-150. https://doi.org/10.1157/13074369

Young, M., Lord, J., Patel, N., Gruhn, M. y Jaser, S. (2014). Good Cop, Bad Cop: Quality of Parental Involvement in Type 1 Diabetes Management in Youth. Current Diabetes Reports, 14(11), 1-12. https://doi.org/10.1007/s11892-014-0546-5

Cómo citar
Riera-Negre, L., Riffo Arriagada, P., & Verger, S. (2025). Calidad de la atención educativa en pedagogía hospitalaria: percepción de usuarios y familias. Revista Colombiana De Educación, (95), e19157. https://doi.org/10.17227/rce.num95-19157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-01-20
Sección
Artículos generales

Métricas PlumX