Relación entre las estrategias de aprendizaje y la motivación para estudiar con el autoconcepto en los estudiantes de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num93-19814Palabras clave:
aprendizaje, autoconcepto, autocontrol, método de aprendizaje, motivación para los estudiosResumen
En el presente trabajo de investigación se estudió la relación entre las estrategias de aprendizaje y la motivación para estudiar con el autoconcepto en los estudiantes de Medicina, de una universidad de Manizales. Se trabajó con 349 estudiantes a quienes se les aplicaron la escala de autoconcepto (AF5) y el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA). Los resultados mostraron correlación directamente proporcional entre la motivación y el autoconcepto. En la escala de motivación, los mayores puntajes promedios obtenidos fueron en autoeficacia para el aprendizaje (5,5), la orientación a metas extrínsecas (5,3) y la orientación a metas intrínsecas (5,4). Se destaca el autoconcepto académico y familiar y físico, mientras que el autoconcepto emocional tuvo puntajes bajos, con correlación inversa entre ansiedad para los exámenes y autoeficacia en el aprendizaje. Así mismo, se encontró un peso significativamente menor en el autoconcepto social para las mujeres, en comparación con los hombres. Se evidencia la importancia de la motivación extrínseca e intrínseca, así como un favorable autoconcepto académico y, de otra parte, se infiere una probable influencia desfavorable del componente emocional, principalmente de la ansiedad ante los exámenes y la creencia de autocontrol.
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