Consciencia metacognitiva en jóvenes adultos colombianos de la Universidad Católica Luis Amigó
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num93-20041Palabras clave:
aprendizaje de adultos, metacognición, autoevaluación, estrategia de aprendizajeResumen
La metacognición hace referencia a un grupo de habilidades de dominio general que sirven para entender y regular la propia actividad metacognitiva. Sin embargo, la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas en poblaciones universitarias. Objetivo: Describir el desempeño de 457 estudiantes pertenecientes a carreras de Comunicación Social, Derecho, Negocios Internacionales, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Psicología, en un grupo de tareas metacognitivas. Metodología: Este es un estudio descriptivo y transversal. Se realizó un muestreo aleatorio probabilístico seleccionando estudiantes de primer semestre de los programas de la Universidad Católica Luis Amigó, regional Manizales. El análisis de los datos se hizo por medio del paquete estadístico SPSS, versión 27. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la puntuación total de la variable metacognición al comparar por sexo entre hombres m: 68,92; de:14,35 y mujeres m: 65,61; de:13,18 (0,008). De la misma manera, se encontraron diferencias significativas en el uso de estrategias de aprendizaje al comparar por programa académico entre el programa de Derecho m: 5,16 de: 0,62; Psicología m: 4,94 de: 0,66; Negocios Internacionales m: 4,93 de: 0,63; Comunicación Social m: 4,86 de: 0,72; y Licenciatura en Idiomas m: 4,83 de: 0,74 (0,004). Discusión: las puntuaciones obtenidas van en la dirección esperada lo cual corrobora la estructura factorial de los componentes clásicos de la metacognición que se enfocan en el conocimiento y regulación explicados en el modelo de Schraw, sin embargo, se requiere profundizar en el estudio de las diferencias en habilidades metacognitivas y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de diferentes programas académicos.
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