EL AULA Y LA CONSTRUCCION DEL SABER MATEMATICO EN EL NIÑO

Autores/as

  • Blanca Cecilia Carrasco Pinilla

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5186

Resumen

El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del lenguaje. Aunque las dificultades encontradas por los alumnos se deban a diversos factores, se quiso explorar específicamente lo relacionado con la apropiación del conocimiento matemático, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del razonamiento abstracto. La investigación se abordó desde un marco teórico basado en la teoría de Piaget con los siguientes objetivos: 1. Desarrollar una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de razonamiento abstracto. 2. Identificar datos relevantes para la comprensión de las relaciones entre razonamiento abstracto, aptitud verbal y rendimiento en matemática. 3. Aumentar el nivel de satisfacción del estudiante en el aprendizaje de la matemática. 4. Equiparar la matemática a los lenguajes ordinarios utilizados por el estudiante provocando niveles crecientes de dificultad. 5. Incrementar la competencia lingüística teniendo en cuenta sus dos funciones: el lenguaje como objeto de interpretación y el lenguaje como metódica con la cual se aproxima al fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-01-01

Cómo citar

Carrasco Pinilla, B. C. (1989). EL AULA Y LA CONSTRUCCION DEL SABER MATEMATICO EN EL NIÑO. Revista Colombiana De Educación, (20). https://doi.org/10.17227/01203916.5186

Número

Sección

Reseñas

Métricas PlumX