COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5259Resumen
1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombia
en cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,
contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,
especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicos
bajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidades
para que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de los
jóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o siete
años de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar de
primaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primeros
grados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) que
representa un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo en
educación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligado
a diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán la
repetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna del
sistema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.