COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Ernesto Schiefelbein
  • S. Heikkinen

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5259

Resumen

1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombia
en cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,
contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,
especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicos
bajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidades
para que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de los
jóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o siete
años de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar de
primaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primeros
grados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) que
representa un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo en
educación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligado
a diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán la
repetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna del
sistema.

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Publicado

1992-01-01

Cómo citar

Schiefelbein, E., & Heikkinen, S. (1992). COLOMBIA: ACCESO, PERMANENCIA, REPETICIÓN Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Colombiana De Educación, (24). https://doi.org/10.17227/01203916.5259

Número

Sección

Ensayos

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