Bentham y los hombres de la Independencia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5365Resumen
Ningún reformador inglés del siglo XIX recibió tanta admiración de sus contemporáneos latinoamericanos como Jeremy Bentham, el prolífico autor de los tratados utilitaristas sobre gobierno, economía y leyes. La razón fundamental para explicar el interés de los libertadores colombianos por Bentham fue, sin lugar a dudas, la manera atractiva con la cual se ocupó del tema explosivo de la soberanía y su exigencia por reconstruir completamente todos los sistemas legales con base en los principios utilitaristas. Resulta aún más cierto aceptar que el ingreso de Bentham al mundo hispanoamericano fue respaldado por la popularidad de sus trabajos entre los liberales españoles, muchos de los cuales fueron publicados primero en el continente y en lengua francesa. Hasta ahora la historia de sus contactos personales con un gran número de próceres de la Gran Colombia, constituye un capitulo notable de la popularidad de Bentham en la América del Sur, rastreada durante sus viajes a Europa y las Islas británicas. El mismo Bentham fue más que un compañero pasivo en este intercambio. Especialmente en el caso de Bolívar, él siguió sus relaciones de manera ininterrumpida por correspondencia, en sus dedicados esfuerzos por proporcionar a los hombres que estuvieran en posiciones de poder los modelos a través de los cuales se pudieran introducir reformas utilitaristas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1994 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.