Las comunidades académicas

Autores/as

  • Jorge Aurelio Díaz

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5412

Resumen

Agradezco el honor que se me ha hecho al haber sido invitado a presentarles algunas consideraciones sobre los Programas de Maestría en Ciencias Humanas que ofrecen las diversas universidades del país. Mi propósito no es otro que someter a su consideración mis reflexiones al respecto, con el fin de que sirvan de punto de partida para una fructuosa discusión. Voy a centrar mi exposición sobre un tema que considero fundamental a la hora de reflexionar sobre el sentido y los propósitos que deben tener los diversos programas de Maestría, sobre todo en el ámbito de las ciencia humanas: la creación de verdaderas comunidades académicas. Porque todos sabemos muy bien que el propósito central de estos programas de postgrado no es otro que “dotar a las personas de los instrumentos básicos que las habiliten como investigadoras en un área específica de las ciencias..., o que les permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades o de las letras”, tal como reza el articulo 12 de la Ley 30 de 1992. Ahora bien, la investigación y la profundización en las diversas áreas del conocimiento y, en particular, en las ciencias humanas, no puede lograrse hoy sino en el seno de comunidades que permitan un intercambio de saberes, establezcan los criterios para evaluar la calidad de la producción intelectual y premien con el reconocimiento la labor de quienes logren destacarse.

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Publicado

1997-04-24

Cómo citar

Díaz, J. A. (1997). Las comunidades académicas. Revista Colombiana De Educación, (34). https://doi.org/10.17227/01203916.5412

Número

Sección

Artículos

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