ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA

Autores/as

  • Francisco Javier Ruiz Ortega

Palabras clave:

argumentación, formación docente, contextualización, trabajo en equipo

Resumen

La argumentación como competencia cognitiva de orden superior, debe ser un propósito en los escenarios de formación de
los futuros docentes. El objetivo de esta investigación fue identificar y relacionar criterios necesarios para el desarrollo de la argumentación y las actividades que en el aula se realizan. Fue una investigación cualitativa, con alcance descriptivo. En ella, a partir de las respuestas dadas por 133 futuros docentes, se pudo identificar que, en el aula, acciones como resolver ejercicios y presentar pruebas escritas, son las de mayor frecuencia, contrario a aquellas que facilitarían el desarrollo de la argumentación: las controversias socio científicas, los debates o el análisis de casos. Resultados que invitan a replantear el trabajo del docente, si se pretende desarrollar procesos cognitivos superiores como la argumentación.

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Ruiz Ortega, F. J. . (2021). ACCIONES DOCENTES Y EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 19–24. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15020

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