Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es de autoría original y tiene un carácter inédito. Asimismo, todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los "Comentarios al editor").
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Uno de los archivos tiene todos los metadatos solicitados, incluida la información del autor o autores. El otro es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
  • En el caso de la aprobación del artículo, se autoriza su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.

Directrices para autores/as

Apreciada comunidad
La recepción de artículos estará cerrada debido al alto número de estos.
Estaremos informando la fecha de apertura para próximos números
Agradecemos su comprensión.

 

 

1. Lista de comprobación

Para la presentación de artículos, tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1.1. Link de Envío

Los artículos propuestos deben subirse a la plataforma Open Journal System (OJS) a través del siguiente enlace: https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/

Cada autor y coautor del artículo debe contar con un usuario generado al registrarse en la revista.

1.2. Formato de Envío

Los documentos se envían en formato .docx (Word 2010 o superior). Debe enviarse un archivo completamente anónimo y otra versión con todos los datos del autor y coautores (ver sección Datos de autores).

1.3. Extensión del Documento

La extensión debe tener un mínimo de 6500 palabras y un máximo de 7300 palabras, lo que incluye la bibliografía, la información que se presente en tablas (en Word) y la información de los autores (en la versión no anónima).

1.4. Fuente o Tipografía

Times New Roman, 12 puntos, color negro, espaciado de 1.5. Títulos en norma APA y cuerpo del texto sin estilos.

1.5. Citas y bibliografía

Según norma APA última edición. Todas las referencias bibliográficas deben traer el Doi (puede consultarse en la revista donde está publicado o en web CrossRef.org. En el caso que no exista el Doi, pero fue consultado en línea, puede copiar el enlace acortado.

1.6. Material Complementario

Si el artículo contiene material complementario propio, es decir figuras (tipo imágenes, esquemas, gráficos, fotografías), estas deben ser de libre uso o tener permiso de su uso y deben ser enviadas en sus formatos editables.

1.7. Inclusión de la “Carta de Licencia y Declaración ética”

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los(as) autores(as), por ende, como parte de la política editorial, junto con el documento del artículo se debe enviar la “Carta de Licencia y Declaración ética” firmada por todos los autores para certificar:

  • La originalidad del artículo
  • Que el trabajo no se ha enviado a evaluación a otra revista y no se ha publicado previamente
  • El respeto por los derechos de autor (Los trabajos son propios y no son plagiados ni copiados ni en parte, ni totalmente de otros trabajos)
  • La participación de humanos y/o animales en la investigación, según el caso. Los consentimientos informados.
  • Los conflictos de interés, si aplican o no.
  • El uso de Inteligencia Artificial Generativa, según política de la revista
  • La contribución de cada autor en el manuscrito

La Carta de Licencia y Declaración ética” debe diligenciarse según el formato establecido por la revista, quien se reserva el derecho de publicación de los artículos propuestos. Sin este dos documento, no es posible iniciar el proceso editorial.

  1. Tipos de artículos recibidos en TED

El autor debe indicar en cuál de las tres modalidades desea presentar su documento de acuerdo con la clasificación de artículos en la revista.

  • Artículo de investigación en educación en ciencias experimentales, educación matemáticas o educación en tecnologías. Presenta de manera detallada los resultados de investigación surgidos en el desarrollo de tesis de maestría, doctorado u otras investigaciones (financiadas o no), o investigaciones documentales, tipo de estado de arte, sobre un tema que aporta al desarrollo de investigaciones y propuestas de enseñanza y aprendizaje, para la Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología.
  • Artículo de reflexión o ensayo. Documento original e inédito donde se analizan, sistematizan e integran reflexiones desarrolladas en una temática particular de la Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, con el fin de dar cuenta de avances y tendencias. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Reporte de caso educativo. Documento original e inédito que presenta la sistematización de experiencias escolares y propuestas de enseñanza relacionadas con la Educación en Ciencias Experimentales, Educación Matemáticas o Educación en Tecnologías.
  1. Estructura para la Tipología de artículos

Estructura artículo de investigación:

  1. Título
  2. Datos de autores (solo para la versión no anónima)
  3. Tipo de artículo
  4. Forma de citar este artículo
  5. Resumen
  6. Palabras claves
  7. Introducción
  8. Antecedentes
  9. Marco Teórico o Conceptual
  10. Metodología
  11. Resultados y Análisis
  12. Conclusiones
  13. Referencias bibliográficas 

Estructura artículo de reflexión:

  1. Título
  2. Datos de autores (solo para la versión no anónima)
  3. Tipo de artículo
  4. Forma de citar este artículo
  5. Resumen
  6. Palabras clave
  7. Introducción
  8. Tesis y Argumentos
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas.

Estructura reporte de caso educativo:

  1. Título
  2. Datos de autores (solo para la versión no anónima)
  3. Tipo de artículo
  4. Forma de citar este artículo
  5. Introducción
  6. Fundamentación de la Experiencia
  7. Descripción de la Experiencia
  8. Sistematización y Análisis de la Experiencia
  9. Consideraciones Finales
  10. Referencias bibliográficas

 

  1. Características de los componentes del artículo en el manuscrito:
  • Título del artículo. Debe tener una extensión máxima de 13 palabras
  • Datos de autores. Esto solo se incluyen para la versión no anónima. Los nombres completos de los autores se encuentran separados por guion y la relación de sus perfiles académicos, como pie de página, con la siguiente información: último título académico de cada autor, cargo, afiliación institucional, ROR (el ROR de la institución se consulta en: https://ror.org), universidad, ciudad, país, correo electrónico institucional y perfil ORCID (Código alfanumérico de 16 dígitos)
  • Tipo de artículo. Indicarse dentro de las tres tipologías de la revista.
  • Forma de Citar el Artículo. Se harán según la norma APA última edición:

Primer Apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título del artículo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (número), XX-XX. https://doi.org/_____________

  • Se presenta en los tres idiomas (español, inglés y portugués), cada resumen con una extensión entre 150 y 250 palabras. Debe ser claro, coherente y sucinta lo abordado en el documento. 
  • Palabras Clave. En los tres idiomas. (español, inglés y portugués). Entre 4 y 6, ya sean palabras o términos compuestos de dos palabras, que se encuentren en el Tesauro de la Unesco. 
  • Cuerpo del Artículo. Se organiza y/o estructura de acuerdo con una de las tres modalidades de presentación de artículos. Además debe cumplir:
  • Que el escrito tenga criterios de rigor académico: coherencia, profundidad, credibilidad, transferibilidad, relevancia.
  • Que el contenido del documento sea inédito y presente un porcentaje máximo de coincidencias del 15% según Turnitin.
  • Referencias bibliográficas. Se usa atendiendo a la norma APA última edición. Se deben referenciar artículos de la revista TED; además, el 50% de las referencias totales, deben ser posteriores al 2019.
  • Sobre el manejo de elementos no textuales (figuras). Se definen como figuras todo diagrama, gráfica, esquema, fotografías, infografía, etc. En el escrito estas figuras estarán enumeradas, tendrán un título y se referencian en el documento. Para el caso de figuras tipo esquemas, deben ser editables para su diagramación. Como nota al pie de las figuras debe indicarse si es de autoría propia o tomada de alguna fuente:

Nota. Fuente. Autor (año, p. xx).

Nota. Fuente. Autoría propia

Deben enviarse por el OJS como archivo independiente, en formato TIF o JPEG en 300DPI, o con resolución de alto pixelaje (4608x3072px).

  • Sobre las Tablas. Deben realizarse en Word o Excel, que son formatos modificables, pues si el artículo es aprobado, estas son trabajadas para su diagramación. Toda tabla debe traer sus correspondientes títulos y pies de texto, según norma APA última edición. Estás deben enviarse incluidas en el texto y estar referenciadas dentro del manuscrito.

Como nota al pie de estas debe indicarse si es de autoría propia o tomada de alguna fuente:

Nota. Fuente. Autor (año, p. xx).

Nota. Fuente. Autoría propia

Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Carta ética

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoría, con la siguiente información: Firma, Documento de Identificación, Nacionalidad, Fecha de Nacimiento, Número de Contacto, Correo electrónico y ORCID. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.