CAPACIDADES HUMANAS, EDUCACIÓN EN CIENCIAS y CONTEXTO RURAL: PRODUCCIONES ACADÉMICAS 2010-2021
Palabras clave:
Capacidades humanas, educación en ciencias, contexto ruralResumen
En la ponencia se presentan los avances preliminares en el proceso de construcción de un proyecto de investigación orientado al análisis de las relaciones existentes entre capacidades humanas, educación en ciencias y contexto rural. Para esto se realiza un análisis documental de las producciones académicas publicadas en seis bases de datos: Education Resources Information Center, Education Research Complete, Academic Search Premier, Fuente Académica Plus, Scielo y el catálogo en línea del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía; entre enero del 2010 y enero del 2021. Los resultados de este análisis preliminar dan cuenta del estado inicial de los ejes de problematización, conceptos relacionados con el enfoque de capacidades y antecedentes de las relaciones encontradas entre capacidades humanas, educación en ciencias y contexto rural.
Descargas
Citas
Aguerrondo, A. y Vaillante, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. ISBN: SBN: 978-92-806-4813-3
Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214. Enero-junio de 2021.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education(8th ed.). Routledge.
Driver, R., Osoko, H., Leach, J., Mortimer, E., & Scott, P. (1994). Constructing Scientific Knowledge in the Classroom. Educational Researcher, 23, 5-12.http://dx.doi.org/10.3102/0013189X023007005.
Goldsmith, L., Stanton, J., & Reider, D. (2020). Building State Capacity for Leadership in K–12 Computer Science Education: A National Summit. Education Development Center, Inc. 2020 29 pp.
Hanauer, D., & Bauerle, C. (2012). Facilitating Innovation in Science Educationthrough Assessment Reform. Liberal Education, v98 n3 p34-41 Sum 2012.
Hernández, R. (2017). El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Archivo digital.
Llinás, R. (2015). Que le aporta la Neurociencia a la educación. Cumbre de Líderes por la Educación. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=NolHmbBSSpE el 5 de mayo de 2020.
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. España: Dolmen Ediciones S.A.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Educación para la Población Rural: Balance Prospectivo.
http://biblioteca.minagricultura.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=18108
Ministerio de Educación Nacional (2012). Análisis de los Planes de Desarrollo de 91 Entidades Territoriales Certificadas. Capítulo de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Mora, W. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No 38 • Segundo semestre de 2015 • pp. 185 –203.
Morin, E. y Delgado, C. (Ed.). (2018). Reinventar la educación: abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Ediciones desde abajo.
Nugent, J., Smith, W., Cook, L., Mell, M. (2015). 21st century citizen science: from global awareness to global contribution. Science Teacher, v82 n8 p34-38 Nov 2015
Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades, propuesta para el desarrollo humano. Ediciones Paidós.
Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Educación Para la Población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. FAO.
Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Editorial GRAO, de ERIF, S.L.
PNUD (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia rural. Razones para la esperanza: distingue en Colombia territorios de alta, baja o media ruralidad. PNUD.
Ratcliffe, M. y Grace, M. (2003). Science education for citizenship Teaching socio-scientific issues. Open University Press, McGraw-Hill Education.
Streck, D. (2014). Racionalidade ecológica e formação de cidadania: entrevista com Gerd Gigerenzer. Educ. Educ. Pesqui. vol.40 no.3 São Paulo July/Sept. 2014 https://www.scielo.br/pdf/ep/v40n3/16.pdf.
UNESCO, 2015. Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial?
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/replantear-educacion-ESP.pdf
Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 6, núm. 16, diciembre, 2010, pp. 1-28
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.