FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Marcela Orduz Quijano
  • Rosa Nidia Tuay Sigua

Palabras clave:

ODS 2030, educación para el desarrollo sostenible, formación de profesores, pensamiento crítico

Resumen

La sociedad y el sistema político reclaman acciones reales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenibleal ODS-2030,
en términos de bienescomunes para mitigar la crisis planetaria. Desde aquí seconvocanacciones y responsabilidades de los docentes para motivar desde el aula conductas y posturas para el logro de los ODS 2030. Además, la educación para el desarrollo sostenible-EDS, requiere formar a los docentes en nuevas competencias y habilidades, especialmente en pensamiento crítico. Esta investigación en curso se desarrolla con metodología cualitativa de corte documental. Los resultados parciales muestran que es necesario que los docentes tengan mente abierta a los cambios y formaciónacorde a los nuevos retos de la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assesment. Disponible en

http://www.insightassessment.com

Facione, P. A. (1990). Executive Summary “The Delphi Report”, Critical Thinking: A statement of Expert Consensus for Purposes

of Educational Assessment and Instruction. The California Academic Press

Orduz, M.(2020) La formación crítica y reflexiva en los posgrados en educación en América Latina: experiencias desde el

ejercicio docentes. La formación integral de los posgrados en Educación. Fundación Universitaria Juan N Corpas,

Ediciones FEDICOR.

Orduz, M y Tuay, R-N (2021). Formación en pensamiento rítico de los docentes para el desarrollo sostenible. Disponible en

https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32324

Pevneva et al (2017). Education within Sustainable Development: Critical Thinking Formation on ESL Class. E3S The Second

International Innovative Mining Symposium Web of Conferences 21, 04021 (2017) DOI: 10.1051/e3sconf/20172104021

Rosales, M.(2017) El desarrollo humano: una propuesta para su medición. Aldea Mundo, 22(43),65-75

Straková et al. (2018). Critical Thinking Development- A Necessary Step in Higher Education Transformation towards

Sustainability. Sustainability,10, 33-66; doi:10.3390/su1010336

Tamur et al (2019). Education for Sustainable Development and Critical Thinking Competency. IN Leal Filho et al. (eds.), Quality

Education, Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals, https://doi.org/10.1007/978-3-319-69902-8_64-1

Unesco, (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Disponible en

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Unesco (2012). Educación para el desarrollo sostenible: libro de consulta. Disponible en

nesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Orduz Quijano, M. ., & Tuay Sigua, R. N. . (2021). FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 397–402. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15121

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>