FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Palabras clave:
ODS 2030, educación para el desarrollo sostenible, formación de profesores, pensamiento críticoResumen
La sociedad y el sistema político reclaman acciones reales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenibleal ODS-2030,
en términos de bienescomunes para mitigar la crisis planetaria. Desde aquí seconvocanacciones y responsabilidades de los docentes para motivar desde el aula conductas y posturas para el logro de los ODS 2030. Además, la educación para el desarrollo sostenible-EDS, requiere formar a los docentes en nuevas competencias y habilidades, especialmente en pensamiento crítico. Esta investigación en curso se desarrolla con metodología cualitativa de corte documental. Los resultados parciales muestran que es necesario que los docentes tengan mente abierta a los cambios y formaciónacorde a los nuevos retos de la sociedad
Descargas
Citas
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assesment. Disponible en
http://www.insightassessment.com
Facione, P. A. (1990). Executive Summary “The Delphi Report”, Critical Thinking: A statement of Expert Consensus for Purposes
of Educational Assessment and Instruction. The California Academic Press
Orduz, M.(2020) La formación crítica y reflexiva en los posgrados en educación en América Latina: experiencias desde el
ejercicio docentes. La formación integral de los posgrados en Educación. Fundación Universitaria Juan N Corpas,
Ediciones FEDICOR.
Orduz, M y Tuay, R-N (2021). Formación en pensamiento rítico de los docentes para el desarrollo sostenible. Disponible en
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32324
Pevneva et al (2017). Education within Sustainable Development: Critical Thinking Formation on ESL Class. E3S The Second
International Innovative Mining Symposium Web of Conferences 21, 04021 (2017) DOI: 10.1051/e3sconf/20172104021
Rosales, M.(2017) El desarrollo humano: una propuesta para su medición. Aldea Mundo, 22(43),65-75
Straková et al. (2018). Critical Thinking Development- A Necessary Step in Higher Education Transformation towards
Sustainability. Sustainability,10, 33-66; doi:10.3390/su1010336
Tamur et al (2019). Education for Sustainable Development and Critical Thinking Competency. IN Leal Filho et al. (eds.), Quality
Education, Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals, https://doi.org/10.1007/978-3-319-69902-8_64-1
Unesco, (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Disponible en
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Unesco (2012). Educación para el desarrollo sostenible: libro de consulta. Disponible en
nesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.