USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS
Resumen
Cómo articular la enseñanza de la física y las matemáticas, utilizando la aplicación tecnológica Plickers y el simulador PhET en situaciones didácticas, con estudiantes de décimo grado de una institución educativa oficial, es el cuestionamiento central de la
investigación. El objetivo, identificar dificultades conceptuales y procedimentales que manifiesta la población participante, al tratar problemas de la física que se explican con conocimientos matemáticos. La metodología de trabajo es, el enfoque mixto, diseño explicativo secuencial; con grupos control y experimental, pruebas pre-test y post-test. El taller de investigación, las situaciones didácticas y el uso del simulador, como mediaciones en la intervención en el aula, generan escenarios de aprendizaje acordes con la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana y favorecen el desarrollo de competencias científicas, en el grupo experimental.
Citas
Bouciguez, M. J. (2009) Aportes de un entorno de simulación a una situación de enseñanza y aprendizaje. En Santos, G., &
Stipcich, S. (2009) Tecnología educativa y conceptualización en física. Estudios sobre interacciones digitales sociales. Argentina: Consejo editorial – UNCPBA. Disponible en https://books.google.com.co/books? ISBN
, 9789506582326
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoria de las situaciones didacticas. Primera edicion: Buenos Aires –
Argentina. Libros de Zorzal.
Hernández Sampieri, R., Fernández C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
López Simó, V., Couso Lagarón, D., & Simarro Rodríguez, C. (s.f.) Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por
qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologias. Disponible en https://www.um.es/ead/red/58/lopez_et_al.pdf
López, D.B. (2017). Objetivos PhET para estudiantes y profesores. Traducido de
https://phet.colorado.edu/files/guides/PhET_TeacherAndStudentGoals_en.pdf. IPN México. Octubre 2017
Macedo, B. (2016). Educación cientifica. Montevideo – Uruguay. UNESCO – CILAC. Disponibleen
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Disponible en
Miranda, A. (2009) Los significados en el contexto de interacción con simulaciones en el aula. En Santos, G., & Stipcich, S.
(2009) Tecnología educativa y conceptualización en física. Estudios sobre interacciones digitales sociales y cognitivas. Argentina: Consejo editorial – UNCPBA. Disponible en
https://books.google.com.co/books? ISBN 9506582327, 978950658232
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.