LAS COMUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES Y LA INCORPORACIÓN DE TICS, UNA REVISIÓN ACTUALIZADA
Resumen
El presente documento hace parte de los hallazgos derivados de la investigación doctoral que se adelanta en el campo de la
educación en ciencias. Este documento presenta un análisis teórico, derivado de una revisión bibliográfica, que relaciona directamente las categorías de formación de profesores de ciencias, comunidades de desarrollo profesional y modelos de incorporación de TIC para la enseñanza de la química. Se evidencia una preocupación por mejorar los procesos de formación inicial de profesores de ciencias, pero se dificulta encontrar ejercicios eficientes de la incorporación de TIC a su formación. Finalmente se ofrece una propuesta metodológica para la formación inicial de docentes de química desde la propuesta de CODEP (comunidades de desarrollo profesional de profesores) y una propuesta alternativa al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge).
Citas
Barón, L. F., & Gómez, R. (2014). De la infraestructura a la apropiación social, políticas de las tecnologías panorama sobre las y comunicación
(tic) de información en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del
conocimiento. ZER, 14(27), 295–318. Retrieved from http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural
Analyzing Actual Uses of ICT in Formal Educational Contexts: A Socio-Cultural Approach. Retrieved from
http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
García-Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné,
Episteme y Didaxis: TED, (Extraordinario), 77–83.
García-Martínez, A., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., Abella Peña, L., & Guevara
Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad una mirada desde la mediación con las
TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College
Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.