DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM

Autores/as

  • Nelson Enrique Hoyos
  • Karol Julieth Tapiero
  • Ivan Dario Erazo
  • Alvaro Javier Orrego

Palabras clave:

STEM, Robótica, integración curricular, TIC, enseñanza de las ciencias

Resumen

Esta experiencia pedagógica se desarrolló en el Colegio Jefferson de la Ciudad de Yumbo, Valle del Cauca, respondiendo a
un proceso de integración curricular del área de ciencias naturales, ciencias de la computación y matemáticas. La experiencia busca aportar a la reflexión y toma de conciencia de una problemática socioambiental actual (uso de vehículos convencionales que generan contaminación ambiental), haciendo uso de la robótica como recurso que posibilita el planteamiento de soluciones innovadoras y creativas. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel undécimo, bajo la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en cuatro etapas: contextualización, diseño, construcción y socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Correa, M (2017) Imaginar, crear y transformar: Pilares de la formación, marco conceptual y metodológico del proyecto

educativo institucional. Yumbo. Colegio Jefferson.

Cortina, A (1999) El quehacer ético: Guía para la educación moral. Madrid. Grupo Santillana de Editores.

Vasquez, J.A., Sneider, C., & Comer, M (2013) STEM lesson essentials, Grades 3-8: Integrating science, technology,

engineering, and mathematics. New York: Heinemann.

Nugent, G., Barker, B., Grandgenett, N., & Adamchuk, V. I. (2010). Impact of robotics and geospatial technology interventions

on youth STEM learning and attitudes. Journal of Research on Technology in Education, 42(4), 391-408.

Jörgen Lindh, Thomas Holgersson (2007). Does lego training stimulate pupils’ ability to solve logical problems? Computers &

Education, 49,(4), 1097-1111.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Hoyos, N. E. ., Tapiero, K. J. ., Erazo, I. D. ., & Orrego, A. J. . (2021). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 182–191. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15077