DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO AUTÓNOMO EMULADO CON ARDUINO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BAJO LA METODOLOGÍA STEM
Palabras clave:
STEM, Robótica, integración curricular, TIC, enseñanza de las cienciasResumen
Esta experiencia pedagógica se desarrolló en el Colegio Jefferson de la Ciudad de Yumbo, Valle del Cauca, respondiendo a
un proceso de integración curricular del área de ciencias naturales, ciencias de la computación y matemáticas. La experiencia busca aportar a la reflexión y toma de conciencia de una problemática socioambiental actual (uso de vehículos convencionales que generan contaminación ambiental), haciendo uso de la robótica como recurso que posibilita el planteamiento de soluciones innovadoras y creativas. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel undécimo, bajo la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en cuatro etapas: contextualización, diseño, construcción y socialización.
Descargas
Citas
Correa, M (2017) Imaginar, crear y transformar: Pilares de la formación, marco conceptual y metodológico del proyecto
educativo institucional. Yumbo. Colegio Jefferson.
Cortina, A (1999) El quehacer ético: Guía para la educación moral. Madrid. Grupo Santillana de Editores.
Vasquez, J.A., Sneider, C., & Comer, M (2013) STEM lesson essentials, Grades 3-8: Integrating science, technology,
engineering, and mathematics. New York: Heinemann.
Nugent, G., Barker, B., Grandgenett, N., & Adamchuk, V. I. (2010). Impact of robotics and geospatial technology interventions
on youth STEM learning and attitudes. Journal of Research on Technology in Education, 42(4), 391-408.
Jörgen Lindh, Thomas Holgersson (2007). Does lego training stimulate pupils’ ability to solve logical problems? Computers &
Education, 49,(4), 1097-1111.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.