VIDEOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE QUÍMICA

Autores/as

  • Carol Estefania Castro Parrado
  • Leonardo Enrique Abella Peña

Palabras clave:

TIC, Video educativo, Didáctica de la Química

Resumen

 Los videos educativos digitales ofrecen la posibilidad de innovar en diseños metodológicos, para facilitar el aprendizaje y la
transposición de conceptos científicos a la ciencia escolar, potenciando el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades individuales. En este trabajo se contribuye con la enseñanza de la química y la vinculación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la producción de recursos didácticos, al socializar una base de datos con videos que pueden ser aprovechados como herramientas para la enseñanza de la química. Se espera que permitan el desarrollo de estrategias y diseños para el aprendizaje. A cada video se le aplicó un análisis de características de interactividad, plataforma y objetivo educativo y se identificaron los conceptos científicos abordados que pueden servir para las clases de química

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell, K. (2018). Apple reveals the most popular iPhone apps of 2018. Recuperado noviembre 24, 2019, de:

https://mashable.com/article/apple-most-popular-iphone-apps-2018/#IkywzZblQGqz

Cabero Almenara, J. (2010). The challenges of the TIC integrating´s in education. Limits and possibilities.

Campos, A. L. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Recuperado de: www.cerebrum.la

García, Á., Molina, A., Hernández, R., Mosquera, C., Merino, C., Rodríguez, D., … Teresa, M. (2013). Referentes Curriculares

con Incorporación de Tecnologías para la Formación del Profesorado de Ciencias Naturales en y para la Diversidad.

García, I. (2017). Cómo aprende el cerebro: Neuroeducación y factores del aprendizaje. Recuperadonoviembre25, 2019, de:

https://blog.cognifit.com/es/como-aprende-el-cerebro-neuroeducacion/

Im, J. H., & Hartman, S. (1990). Rethinking the issue of whether IS people are different from non-IS people. MIS Quarterly, 14(1),

https://doi.org/10.2307/249299

Linares, S., & Sánchez, V. (1998). Aprender a enseñar matemáticas: Los vídeos como instrumento metodológico en la

formación inicial de profesores, 29–44.

Luis, J., & Ramos, B. (n.d.). ¿Qué es el vídeo educativo?

Madrigal, C. (2015). Instagram como Herramienta de Comunicación Publicitaria: El Caso de Made With Lof.

Marín Díaz, V., & Romero, A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TIC., 97–103.

Medrano Sáez, N., & Académico, C. (2017). YouTube como estrategia publicitaria.

Meinardi, E., Adúriz-Bravo, A., Morales, L., & Bonan, L. (2002). El Modelo de Ciencia Escolar. Una Propuesta de la Didáctica

de las Ciencias Naturales para Articular la Normativa Educacional y la Realidad del Aula. Recuperado de:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15875/15681

Mosquera, C., Mora, W., & García, Á. (2003). Conceptos Fundamentales de la Química y su Relación con el Desarrollo

Profesional del Profesorado (1st ed.). Bogotá.

Luis, J., & Ramos, B. (n.d.). ¿Qué es el vídeo educativo?

Monzón, J. (2014). Vídeo Educativo.

Ramírez Alzate, C. Í. (2012). El video educativo como estrategia de aprendizaje en las Instituciones Educativas del municipio

de Palmira, Valle. Criterio Libre Jurídico, 9(1), 97–107.

TED: Ideas worth spreading. (n.d.). Recuperado noviembre 24, 2019, dehttps://www.ted.com/

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Castro Parrado, C. E. ., & Abella Peña, L. E. . (2021). VIDEOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE QUÍMICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 245–252. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15085