VIDEOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE QUÍMICA
Palabras clave:
TIC, Video educativo, Didáctica de la QuímicaResumen
Los videos educativos digitales ofrecen la posibilidad de innovar en diseños metodológicos, para facilitar el aprendizaje y la
transposición de conceptos científicos a la ciencia escolar, potenciando el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades individuales. En este trabajo se contribuye con la enseñanza de la química y la vinculación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la producción de recursos didácticos, al socializar una base de datos con videos que pueden ser aprovechados como herramientas para la enseñanza de la química. Se espera que permitan el desarrollo de estrategias y diseños para el aprendizaje. A cada video se le aplicó un análisis de características de interactividad, plataforma y objetivo educativo y se identificaron los conceptos científicos abordados que pueden servir para las clases de química
Descargas
Citas
Bell, K. (2018). Apple reveals the most popular iPhone apps of 2018. Recuperado noviembre 24, 2019, de:
https://mashable.com/article/apple-most-popular-iphone-apps-2018/#IkywzZblQGqz
Cabero Almenara, J. (2010). The challenges of the TIC integrating´s in education. Limits and possibilities.
Campos, A. L. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Recuperado de: www.cerebrum.la
García, Á., Molina, A., Hernández, R., Mosquera, C., Merino, C., Rodríguez, D., … Teresa, M. (2013). Referentes Curriculares
con Incorporación de Tecnologías para la Formación del Profesorado de Ciencias Naturales en y para la Diversidad.
García, I. (2017). Cómo aprende el cerebro: Neuroeducación y factores del aprendizaje. Recuperadonoviembre25, 2019, de:
https://blog.cognifit.com/es/como-aprende-el-cerebro-neuroeducacion/
Im, J. H., & Hartman, S. (1990). Rethinking the issue of whether IS people are different from non-IS people. MIS Quarterly, 14(1),
https://doi.org/10.2307/249299
Linares, S., & Sánchez, V. (1998). Aprender a enseñar matemáticas: Los vídeos como instrumento metodológico en la
formación inicial de profesores, 29–44.
Luis, J., & Ramos, B. (n.d.). ¿Qué es el vídeo educativo?
Madrigal, C. (2015). Instagram como Herramienta de Comunicación Publicitaria: El Caso de Made With Lof.
Marín Díaz, V., & Romero, A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TIC., 97–103.
Medrano Sáez, N., & Académico, C. (2017). YouTube como estrategia publicitaria.
Meinardi, E., Adúriz-Bravo, A., Morales, L., & Bonan, L. (2002). El Modelo de Ciencia Escolar. Una Propuesta de la Didáctica
de las Ciencias Naturales para Articular la Normativa Educacional y la Realidad del Aula. Recuperado de:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15875/15681
Mosquera, C., Mora, W., & García, Á. (2003). Conceptos Fundamentales de la Química y su Relación con el Desarrollo
Profesional del Profesorado (1st ed.). Bogotá.
Luis, J., & Ramos, B. (n.d.). ¿Qué es el vídeo educativo?
Monzón, J. (2014). Vídeo Educativo.
Ramírez Alzate, C. Í. (2012). El video educativo como estrategia de aprendizaje en las Instituciones Educativas del municipio
de Palmira, Valle. Criterio Libre Jurídico, 9(1), 97–107.
TED: Ideas worth spreading. (n.d.). Recuperado noviembre 24, 2019, dehttps://www.ted.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.