ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN PANDEMIA; UNA EXPERIENCIA DESDE EL ENFOQUE CTS

  • Lorena María González Pardo
  • Daniel Alejandro Valderrama
Palabras clave: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Física, Enfoque CTS, Aprendizaje contextual

Resumen

La presente investigación muestra los avances conceptuales en la comprensión de la ciencia física en estudiantes de la
Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte, de Villa de Leyva en Colombia, con una secuencia didáctica que busco
apropiar los conceptos físicos sugeridos por los lineamientos curriculares de la institución, desde la exploración en el entorno próximo del estudiante, los avances tecnológicos de uso cotidiano y el servicio social-ambiental que los mismos prestan. Demostrando como el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad se constituye como una posibilidad de contextualización del aprendizaje, en respuesta a las exigencias didácticas exigidas como adaptación a las dinámicas de aislamiento y aprendizaje remoto ocasionadas por la pandemia Covid-19.

Citas

Bolívar, A., Torres, N. & Solbes, J. (2017). Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de

tráfico. Enseñanza de las ciencias, 561-566.

García, E. & González, J. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de

Iberoamérica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

García-Ruiz, M., & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en

profesores de educación primaria. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 7(3), 539-568.

Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte, 2020. Sistema de institución de Evaluación Escolar. Villa de LeyvaBoyacá.

Membiela, P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación ciencia-tecnologíasociedad en la enseñanza científica. Educación Química, 16(3), 404-409.

Merchán, N. Y. T. (2011). Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el

desenvolvimiento sustentable. Educación y Ciencia, (14).

Merchán, N. Y. T., & Pérez, L. F. M. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del

estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (29).

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Revista Salutem Scientia Spiritus. Facultad de

Ciencias de la Salud, Universidad Javeriana Cali. 6(1):14-26.

Robles, A., Solbes Matarredona, J., Cantó Doménech, J., & Lozano Lucia, Ó. R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la

ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las

Ciencias, 2015, vol. 14, num. 3, p. 361-376.

Rodríguez, E. C., & Pérez, L. F. M. (2016). ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA

FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Sampieri, H. (2019). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill, Bolivia.

Secretaría de Educación de Boyacá, 2020. Circular No. 042 del 30 de abril de 2020 de despacho- Recomendaciones y

lineamientos estudio en casa. Recuperado de: http://sedboyaca.gov.co/2020/04/30/circular-042-del-30abr2020-

despacho/

Soles, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación

ciudadana. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 337-347.

Cómo citar
González Pardo, L. M. ., & Valderrama, D. A. (2021). ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN PANDEMIA; UNA EXPERIENCIA DESDE EL ENFOQUE CTS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 274–280. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-19