USOS DE LABORATORIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUIMICA Y FISICA
Palabras clave:
Laboratorio Virtual, Fisica, Química, TICResumen
En el presente proyecto en ejecución, resalta aspectos que actualmente se presentan en zonas rurales de nivel educativo
medio, principalmente por la carencia de los laboratorios físicos debido a la insuficiencia de presupuesto y/o la infraestructura. Teniendo esto en cuenta, el objetivo es determinar el impacto de los laboratorios virtuales en la asignatura de química y física de los estudiantes del grado décimo de la I.E. Nuestra Señora del Carmen ubicada en el municipio de Guadalupe – Huila en época de pandemia. Para ello, se realiza un estudio cuasiexperimental, a partir de una unidad didáctica con el uso de laboratorios virtuales con un análisis cualitativo. Se espera que el estudio fomente la implementación de estas herramientas didácticas, para mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje en la educación rural en dichas materias.
Descargas
Citas
Cardona, R. (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus
propiedades. Departamento de Matemáticas y Estadística.
Corral Y. (2009), Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Ciencias de la
Educación. Vol. 19 (33). Valencia. pp. 228-247
Garritz, A. (2005). Química universitaria (1a. ed.). México: Pearson Educación. p. 19.
Galagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la
enseñanza de Ciencias Naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del
concepto de mezcla, enseñanza de las ciencias, 21 (1), 107-121.
Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Association for Science Education.
Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, 5o Edición, México.
Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. p. 4.
Petrucci, R., Geoffrey, F., Madura, J. y Bissonnette C. (2011). Química General. Décima edición Pearson educación, S. A.,
Madrid.
Valenzuela, D. (2019). Fisic Education. Magnitudes Físicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.