USOS DE LABORATORIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUIMICA Y FISICA

Autores/as

  • Edward Álvarez Rojas
  • Alexandra Benavides Mendoza
  • Maicol Joven Duero
  • Sonia Salazar Aristizábal
  • Zully Cuéllar López

Palabras clave:

Laboratorio Virtual, Fisica, Química, TIC

Resumen

En el presente proyecto en ejecución, resalta aspectos que actualmente se presentan en zonas rurales de nivel educativo
medio, principalmente por la carencia de los laboratorios físicos debido a la insuficiencia de presupuesto y/o la infraestructura. Teniendo esto en cuenta, el objetivo es determinar el impacto de los laboratorios virtuales en la asignatura de química y física de los estudiantes del grado décimo de la I.E. Nuestra Señora del Carmen ubicada en el municipio de Guadalupe – Huila en época de pandemia. Para ello, se realiza un estudio cuasiexperimental, a partir de una unidad didáctica con el uso de laboratorios virtuales con un análisis cualitativo. Se espera que el estudio fomente la implementación de estas herramientas didácticas, para mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje en la educación rural en dichas materias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardona, R. (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus

propiedades. Departamento de Matemáticas y Estadística.

Corral Y. (2009), Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Ciencias de la

Educación. Vol. 19 (33). Valencia. pp. 228-247

Garritz, A. (2005). Química universitaria (1a. ed.). México: Pearson Educación. p. 19.

Galagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati N. y Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la

enseñanza de Ciencias Naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del

concepto de mezcla, enseñanza de las ciencias, 21 (1), 107-121.

Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Association for Science Education.

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, 5o Edición, México.

Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. p. 4.

Petrucci, R., Geoffrey, F., Madura, J. y Bissonnette C. (2011). Química General. Décima edición Pearson educación, S. A.,

Madrid.

Valenzuela, D. (2019). Fisic Education. Magnitudes Físicas.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Álvarez Rojas, E. ., Benavides Mendoza, A. ., Joven Duero, M. ., Salazar Aristizábal, S. ., & Cuéllar López, Z. . (2021). USOS DE LABORATORIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA QUIMICA Y FISICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 651–656. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15170