CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • Andis Rafael Pacheco Aguilar
  • Danny José Lorduy Flórez
  • Julio César Páez García

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Simuladores PhET, Enseñanza de la química, Formación de profesores de Ciencias

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer los criterios para una secuencia didáctica utilizando simuladores PhET asociados
a prácticas de laboratorio para la enseñanza de fenómenos químicos en educación media. La investigación fue cualitativa, según el paradigma interpretativo, basada en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y el análisis del contenido cualitativo (ACC). Los resultados mostraron que la metodología implementada por los profesores en ejercicio permitió promover aprendizajes más estructurados, debido a que los estudiantes reconstruyeron sus saberes iniciales durante la aplicación de las actividades simuladas. Finalmente, la secuencia didáctica propuesta es útil como base para la enseñanza-aprendizaje de fenómenos químicos, pues asocia sinérgicamente las actividades de simulación y modelización con la experimentación de fenómenos, generando modelos mentales más focalizados en los estudiantes y aprendizajes profundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freire, M., Talanquer, V., & Amaral, E. (2019). Conceptual profile of chemistry: a framework for enriching thinking and action

in chemistry education. International Journal of Science Education, 41(5), 674–692.

https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1578001

Galagovsky, L. R., Bekerman, D., Giacomo, M. A., & Di Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar

química” y “comprender química.” Ciência & Educação (Bauru), 20(4), 785–799. https://doi.org/10.1590/1516-

Glaser, B., & Strauss, G. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. American Journal of

Sociology, 73, 773–774.

Krippendorff, K., & Bock, M. A. (2009). The Content Analysis Reader. Sage Publications.

Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020a). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico en los

procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324–340. https://doi.org/10.14483/23448350.16427

Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020b). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en

ciencias. Praxis & Saber, 11(27), e11177. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177

Mayer, R. E. (2019). How multimedia can improve learning and instruction. In The Cambridge Handbook of Cognition and

Education (pp. 460–479). https://doi.org/10.1017/9781108235631.019

Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.

Educación Química, 30(2), 114. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174

Talanquer, V. (2018). Formación docente ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación

Química, 15(1), 52. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.1.66216

Valdez, D. (2017). Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la

ciencia físico-química. http://ria.utn.edu.ar/handle/123456789/1836.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Pacheco Aguilar, A. R. ., Lorduy Flórez, D. J. ., & Páez García, J. C. . (2021). CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 727–733. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15181