CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Palabras clave:
Secuencia didáctica, Simuladores PhET, Enseñanza de la química, Formación de profesores de CienciasResumen
Este estudio tuvo como objetivo establecer los criterios para una secuencia didáctica utilizando simuladores PhET asociados
a prácticas de laboratorio para la enseñanza de fenómenos químicos en educación media. La investigación fue cualitativa, según el paradigma interpretativo, basada en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y el análisis del contenido cualitativo (ACC). Los resultados mostraron que la metodología implementada por los profesores en ejercicio permitió promover aprendizajes más estructurados, debido a que los estudiantes reconstruyeron sus saberes iniciales durante la aplicación de las actividades simuladas. Finalmente, la secuencia didáctica propuesta es útil como base para la enseñanza-aprendizaje de fenómenos químicos, pues asocia sinérgicamente las actividades de simulación y modelización con la experimentación de fenómenos, generando modelos mentales más focalizados en los estudiantes y aprendizajes profundos.
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