LA MINGA, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARBORIZADORA ALTA
Palabras clave:
Minga, Educación en ciencias, Educación ambiental, Educación básica secundariaResumen
El presente escrito hace parte del desarrollo de un proyecto de investigación doctoral, en el cual se aborda la pertinencia de
la Minga en los procesos de educación en ciencias en la educación básica secundaria del colegio Arborizadora Alta, de la localidad Ciudad Bolívar - Bogotá; se sigue la metodología de investigación exploratoria descriptiva para la caracterización y el análisis de este escenario pedagógico. La presente caracterización permite reconocer que los saberes ancestrales y culturales del colegio han sido base fundamental para el trabajo pedagógico y la articulación de la educación ambiental, específicamente a través del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE
Descargas
Citas
Beltrán, E. L. (2013). Evaluación de la viabilidad para la declaratoria de un área protegida en el sector de Arborizadora alta –
Ciudad bolívar. Subdirección de ecosistemas y ruralidad. Secretaria Distrital de Ambiente.
Calvachi, B. (2012). Los ecosistemas semisecos del altiplano cundiboyacense, bioma azonal singular de Colombia, en gran
riesgo de desaparición. Revista Mutis de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Cortés, O. (2018). Significados y representaciones de la minga para el pueblo indígena Pastos de Colombia. Universidad Libre
de Colombia. Revista Dialnet. Vol. 17, Nº. 3.
García, D. (2010) La Minga por el ambiente. Proyecto Ambiental Escolar del colegio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar.
Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, N., Acosta, O. y Robayo, Y. (2013). Partir de lo que somos Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas. Programa de la Bogotá
Humana. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Ibáñez, C. y Cuervo, F. (2010). Latá- latá: Buscando paz en las raíces. Premio a la Innovación Educativa y Pedagógica. Revista
del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Peralta, M. (2020) ¿Qué es la Minga Indígena, ¿cuáles son sus peticiones y por qué está en Bogotá? Revista Confidencial
Colombia.
Proyecto Educativo Institucional de Arborizadora Alta. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.