VALORACIÓN DE IDONEIDAD ECOLÓGICA EN UN LIBRO DE TEXTO DE GRADO SÉPTIMO PARA LOS NÚMEROS RACIONALES

  • Wilson Gordillo Thiriat
  • Diana Carolina Díaz Cubillos
  • Leidy Johanna Morales Ramírez
Palabras clave: Número Real, Enfoque Ontosemiótico, Currículo, Idoneidad ecológica

Resumen

Este trabajo presenta una valoración de la idoneidad ecológica de un texto de matemáticas de grado séptimo para los números
racionales, con ayuda de las herramientas propuestas por el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento (EOS), y el análisis de contenido cualitativo permite hacer descripciones de la relación currículo, escuela y sociedad, las conclusiones muestran el grado de ajuste de un proceso instruccional planificado.

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.

Burgos, M., Castillo, M. J., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2019). Análisis didáctico de una lección sobre

proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, 34 (66), 40-68.

Fan, L., Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Investigación de libros de texto en educación matemática: estado de desarrollo y

direcciones. Zdm , 45 (5), 633-646.

Fernández, C., Baptista, P., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de

investigación y formación en educación matemática, 111-132.

Godino, J. D. (2000). La consolidación de la educación matemática como disciplina científica. Números, 40, 347-350.

Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des

Mathématiques, 14 (3), 325-355.

Godino, J. D., y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics

Education. En A. Sierpinska, y J. Kilpatrick (Ed.), Mathematics education as a research domain: A search for identity, 177- 195.

Dordrecht: Kluwer, A. P.

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International

Journal on Mathematics Education, 39 (1), 127-135.

Godino, J. D., Contreras, Á., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la

cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 26(76), 39.

Pino-Fan, L. R., Castro, W. F., Godino, J. D., & Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de

bachillerato. Paradigma, 34(2), 129-150.

Cómo citar
Gordillo Thiriat, W., Díaz Cubillos, D. C., & Morales Ramírez, L. J. . (2021). VALORACIÓN DE IDONEIDAD ECOLÓGICA EN UN LIBRO DE TEXTO DE GRADO SÉPTIMO PARA LOS NÚMEROS RACIONALES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 781–787. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-19