CREENCIAS Y ACTITUDES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
Palabras clave:
Formación docente, Naturaleza de la ciencia, Alfabetización científicaResumen
El presente trabajo corresponde a un estudio longitudinal que buscó determinar las percepciones sobre la ciencia y tecnología
que poseen los estudiantes de formación docente de una institución de Lima, Perú. Con este fin, se aplicaron 8 ítems del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad – COCTS en tres momentos: al ingreso, en la mitad de la carrera y al término de la misma. La media del Índice global ponderado obtenido (I ciclo: x= 0.076, VI ciclo: x= 0.084; IX ciclo: x= 0.044) muestra cuán alejadas se encuentran las creencias y actitudes de los estudiantes de las opiniones dadas por los expertos. Aunque este resultado coincide con estudios similares realizados, causa especial preocupación que la media del Índice global ponderado, no haya mejorado pese a la formación profesional recibida.
Descargas
Citas
Acevedo, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre
Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355-386.
Acevedo, J. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre
Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 653-660.
Acevedo-Díaz, J. y García-Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros
de la Catarata.
Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia
mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Documentos de Trabajo IBERCIENCIA- Nº 5. Madrid,
España.
Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las
ciencias. Extraído de la Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, <http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm>.
Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P y Manassero, M. (2002b). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de
primaria, secundaria y universidad. Tarbiya-Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30), 5-27.
Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de
una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66.
Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero M. y García-Carmona, A. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una
evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid, España: Centro de Altos Estudios
Universitarios.
Declaración de la Habana (1999, julio). Calidad de la educación: equidad, desarrollo e integración ante el reto de la
globalización. Trabajo presentado en la IX Conferencia Iberoamericana de Educación, La Habana, Cuba
Martin, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Asunción, Paraguay: Prociencia.
Manassero, M., Vázquez, A. y Acevedo, J. (2001). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad, COCTS
[Manual]. Palma de Mallorca, España.
McComas, W., Clough, M. y Almazroa, H. (1998). The role and character of the natureof science in science education. En W.
F. McComas (ed.), The Nature of Science in Science Education. Rationales and Strategies (pp. 3-39). Dordrecht: Kluwer
Academic Publishers.
Minedu, (2010a). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Secundaria en la
Especialidad de Matemática Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/disenocurricular-
basico-nacional-2010-matematica/
Minedu, (2010b). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor en Idiomas Especialidad: Inglés.
Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/diseno-curricular-basico-nacional-2010-
ingles/
Minedu, (2010c). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Secundaria en la
Especialidad de Comunicación. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/disenocurricular-
basico-nacional-2010-comunicacion/
Tamayo, O. y Orrego, M. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el
campo conceptual de la educación en ciencias. Educación y Pedagogía, 17(43), 13-25.
Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia.
Argumentos de Razón Técnica, 4, 135-176.
Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2006a). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad,
evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). 1-37.
Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. (2006b). Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología
en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado. Tarbiya - Revista de Investigación e Innovación
Educativa (37), 31-66.
Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, J. (2006c). An Analysis of Complex Multiple-Choice Science-Technology-Society
Items: Methodological Development and Preliminary Results. Science Education, 90(4), 681-706.
Vázquez, A. y Manassero, M. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1):
Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias 9(1), 2-31.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.