CREENCIAS Y ACTITUDES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Valeria Leticia Calagua Mendoza

Palabras clave:

Formación docente, Naturaleza de la ciencia, Alfabetización científica

Resumen

El presente trabajo corresponde a un estudio longitudinal que buscó determinar las percepciones sobre la ciencia y tecnología
que poseen los estudiantes de formación docente de una institución de Lima, Perú. Con este fin, se aplicaron 8 ítems del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad – COCTS en tres momentos: al ingreso, en la mitad de la carrera y al término de la misma. La media del Índice global ponderado obtenido (I ciclo: x= 0.076, VI ciclo: x= 0.084; IX ciclo: x= 0.044) muestra cuán alejadas se encuentran las creencias y actitudes de los estudiantes de las opiniones dadas por los expertos. Aunque este resultado coincide con estudios similares realizados, causa especial preocupación que la media del Índice global ponderado, no haya mejorado pese a la formación profesional recibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355-386.

Acevedo, J. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 653-660.

Acevedo-Díaz, J. y García-Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros

de la Catarata.

Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia

mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Documentos de Trabajo IBERCIENCIA- Nº 5. Madrid,

España.

Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las

ciencias. Extraído de la Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, <http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm>.

Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P y Manassero, M. (2002b). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de

primaria, secundaria y universidad. Tarbiya-Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30), 5-27.

Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de

una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66.

Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero M. y García-Carmona, A. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una

evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid, España: Centro de Altos Estudios

Universitarios.

Declaración de la Habana (1999, julio). Calidad de la educación: equidad, desarrollo e integración ante el reto de la

globalización. Trabajo presentado en la IX Conferencia Iberoamericana de Educación, La Habana, Cuba

Martin, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Asunción, Paraguay: Prociencia.

Manassero, M., Vázquez, A. y Acevedo, J. (2001). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad, COCTS

[Manual]. Palma de Mallorca, España.

McComas, W., Clough, M. y Almazroa, H. (1998). The role and character of the natureof science in science education. En W.

F. McComas (ed.), The Nature of Science in Science Education. Rationales and Strategies (pp. 3-39). Dordrecht: Kluwer

Academic Publishers.

Minedu, (2010a). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Secundaria en la

Especialidad de Matemática Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/disenocurricular-

basico-nacional-2010-matematica/

Minedu, (2010b). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor en Idiomas Especialidad: Inglés.

Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/diseno-curricular-basico-nacional-2010-

ingles/

Minedu, (2010c). Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Secundaria en la

Especialidad de Comunicación. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/disenocurricular-

basico-nacional-2010-comunicacion/

Tamayo, O. y Orrego, M. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el

campo conceptual de la educación en ciencias. Educación y Pedagogía, 17(43), 13-25.

Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia.

Argumentos de Razón Técnica, 4, 135-176.

Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2006a). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad,

evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). 1-37.

Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. (2006b). Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología

en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado. Tarbiya - Revista de Investigación e Innovación

Educativa (37), 31-66.

Vázquez, A., Manassero, M. y Acevedo, J. (2006c). An Analysis of Complex Multiple-Choice Science-Technology-Society

Items: Methodological Development and Preliminary Results. Science Education, 90(4), 681-706.

Vázquez, A. y Manassero, M. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1):

Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las

Ciencias 9(1), 2-31.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Calagua Mendoza, V. L. . (2021). CREENCIAS Y ACTITUDES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 810–818. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15197