LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES
Palabras clave:
Formación de profesores, Didáctica de la Química, Representación, Estructura QuímicaResumen
Esta investigación se centró en la estructura como concepto que aporta a la identidad de la Química, desde la Didáctica de las
Ciencias en la formación inicial de profesores de quinto y sexto semestre del espacio académico de epistemología del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para tal efecto se definieron unas categorías de análisis que permitieron caracterizar las concepciones de estructura de los docentes en formación y las implicaciones que esto tiene para la enseñanza de la química. Se diseñaron y aplicaron actividades enmarcadas en la Didáctica de las Ciencias, que buscaron generar un aprendizaje significativo en los profesores en formación y evidenciar las dificultades que presentan los profesores en la comprensión de dicho concepto con relación al dominio del lenguaje entre niveles escalas y dimensiones, así como, en la articulación de los modelos asociados al concepto de estructura.
Descargas
Citas
Cerro & Merino, M. G. (Abril de 2009). Moleculas sin esqueleto? La oportunidad perfecta para revisar el concepto de
estructura molecular. Didactica de la quimica, 20(2), 20-27. Obtenido de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000200013
Galagovsky, L., Rodriguez, M., Stamati, N., & Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y codigos en la
enseñanza de la ciencia naturales.Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de Reacción química a partir del
concepto de mezcla. Enseñanza de la ciencias, 21(1), 107-121. Obtenido de
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21898
Izquierdo, M. (30 de Marzo de 2018). Los Profesorados de exactas . Obtenido de CCPEMS; Comisión de carreras de
profersorado de enseñanza media y superior :
http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdf
Johnstone, A. (2000). Teaching of chemistry-logical or psychological? Chemistry Education, 9-15. Obtenido de Research and
practice in Europe.
Lombardi; Perez ;. (2010). En defensa de la autonomia de la quimica frente a la fisica.Un problema filosofico. En J. A.
Chamizo, Historia y Filosofia de la Quimica Aportes para la enseñanza (págs. 195-209). Mexico: Siglo XXI editores.
Muñoz, L. (30 de Junio de 2012). Aportes da filosofia da ciência na formação inicial de professores de química e a
mobilização do saber e do saber fazer na construção das representações científicas. Obtenido de Repositório
Institucional UNESP: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/102033?locale-attribute=es
Planella, J. (2005). Pedagogía y Hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Iberoamericana de Educación , 2-11.
Roa, D., Ochoa, L., & Muñoz, L. (2018). Concepto de estructura como constructo aportante a la identidad y autonomía de la
Química desde. Bogota : Repositório Universidad Distrital Fransico José de Caldas .
Sanmartí, N. (2016). Enseñar y Aprender Ciencias. Barcelona: Alambique. Obtenido de http://www.pedagogiapucv.cl/wpcontent/
uploads/2017/07/Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmart%C3%AD.pdf
Talanquer (A), V. (2010). Química Agazapada. En J. A. Chamizo, Historia Y filosofía de la química. Aportes para la Enseñanza
(págs. 142-156). Mexico: Siglo XXI.
Talanquer (B), V. (2010). Construyendo puentes conceptuales entre las varias escalas y dimensiones de los modelos químicos.
Educacion Química EduQ,, 11-18. doi:11-18. doi:10.2436/20.2003.02.35
Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: Algunas consideraciones teórico - Metodologicas.
Revista de Educación, 37-45.
Villaveces, J. L. (2014). La enseñanza de la estructura de los átomos y de las moleculas. Bogotá: Grupo de Química
Teórica Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de
http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.