LA SEMIÓTICA Y LAS REPRESENTACIONES EN SIMULACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Palabras clave:
Simulación, TIC, Representación, SemióticaResumen
El presente Artículo muestra cómo se puede articular las simulaciones ofrecidas por la plataforma PhetColorado con los
planteamientos de la semiótica, esto, como estudio de las representaciones y los signos, en la investigación, cualitativa de orden exploratorio, se construye un triángulo semiótico con sus propiedades para 5 simulaciones de distintas temáticas que se abordan en a lo largo del curso Electricidad y Magnetismo, siendo estas temáticas apoyadas por refuerzos conceptuales y experimentales mediante el uso de un recurso TIC como lo son las simulaciones.
Descargas
Citas
Amadeu, R. & Leal, J. (2013). Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la física. Revista
Enseñanza de las Ciencias. 31 (3),177-188
Adams, W. Paulson, A. & Wieman, C. (2008). What Levels of Guidance Promote Engaged Exploration with Interactive
Simulations?. AIP Conference Proceedings vol 1064 pp 59–62. DOI: https://doi.org/10.1063/1.3021273
Fredes, C. Hernández, J. & Díaz, D. (2012). Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el
Aprendizaje. Revista Formación Universitaria 5 (1), 45-56. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000100006
León, M. (2014). La aplicación de la semiótica en las ciencias de la educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica.
, 29-35
Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las
matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol.
XVIII, núm. 45, 37-49
Paoli, A. (1985). Comunicación e Información. Perspectivas Teóricas. Ed. Trillas México.
Peirce, Ch. S. (1932). Collected Papers, Cambridge. Cita tomada del libro de DUCROT, Oswald; Todorov, Tzvetan (1974).
Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: S. XXI Editorial.
PhetColorado Simulations. (2021). Capacitor Lab. https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/capacitor-lab
PhetColorado Simulations. (2021). Charges and Fields Simulation. https://phet.colorado.edu/en/simulation/charges-and-fields
PhetColorado Simulations. (2021). Circuit Construction Kit (AC+DC) Simulation.
https://phet.colorado.edu/en/simulation/circuit-construction-kit-ac
PhetColorado Simulations. Faraday Simulation. https://phet.colorado.edu/es/simulation/faraday
Rincón, C. (2001). Cursos de español como lengua materna. serie de television: bajo palabra. Unidad 1: Lenguaje y
Semiótica. Medellín. Antioquía.
Sáenz, A. & Kadunz, G. (2016). Semiotics as a Tool for Learning Mathematics How to Describe the Construction,
Visualisation, and Communication of Mathematical Concepts. Sense Publisher.
Stepanov, J. (1971). Semiotika, Nauka, Moskva (in Russian).
Tavares, D. Perkins, K. Kauzmann, M. & Aguirre, C. (2019). Towards a teacher dashboard design for interactive simulations.
IOP Conf. Series: Journal of Physics: Conf. Series 1287 (2019) 012055. DOI: 10.1088/1742-6596/1287/1/012055
Tseitlin, M. & Galili, I. (2006). Science Teaching: What Does It Mean?. Science & Education February 15, (5), 393–417.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.