LA SEMIÓTICA Y LAS REPRESENTACIONES EN SIMULACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Autores/as

  • Diego Fernando Becerra Rodríguez
  • Óscar Rafael Boude Figueredo
  • Fredy González Rincón
  • Carlos Humberto Barreto Tovar

Palabras clave:

Simulación, TIC, Representación, Semiótica

Resumen

El presente Artículo muestra cómo se puede articular las simulaciones ofrecidas por la plataforma PhetColorado con los
planteamientos de la semiótica, esto, como estudio de las representaciones y los signos, en la investigación, cualitativa de orden exploratorio, se construye un triángulo semiótico con sus propiedades para 5 simulaciones de distintas temáticas que se abordan en a lo largo del curso Electricidad y Magnetismo, siendo estas temáticas apoyadas por refuerzos conceptuales y experimentales mediante el uso de un recurso TIC como lo son las simulaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amadeu, R. & Leal, J. (2013). Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la física. Revista

Enseñanza de las Ciencias. 31 (3),177-188

Adams, W. Paulson, A. & Wieman, C. (2008). What Levels of Guidance Promote Engaged Exploration with Interactive

Simulations?. AIP Conference Proceedings vol 1064 pp 59–62. DOI: https://doi.org/10.1063/1.3021273

Fredes, C. Hernández, J. & Díaz, D. (2012). Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el

Aprendizaje. Revista Formación Universitaria 5 (1), 45-56. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000100006

León, M. (2014). La aplicación de la semiótica en las ciencias de la educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica.

, 29-35

Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las

matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol.

XVIII, núm. 45, 37-49

Paoli, A. (1985). Comunicación e Información. Perspectivas Teóricas. Ed. Trillas México.

Peirce, Ch. S. (1932). Collected Papers, Cambridge. Cita tomada del libro de DUCROT, Oswald; Todorov, Tzvetan (1974).

Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: S. XXI Editorial.

PhetColorado Simulations. (2021). Capacitor Lab. https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/capacitor-lab

PhetColorado Simulations. (2021). Charges and Fields Simulation. https://phet.colorado.edu/en/simulation/charges-and-fields

PhetColorado Simulations. (2021). Circuit Construction Kit (AC+DC) Simulation.

https://phet.colorado.edu/en/simulation/circuit-construction-kit-ac

PhetColorado Simulations. Faraday Simulation. https://phet.colorado.edu/es/simulation/faraday

Rincón, C. (2001). Cursos de español como lengua materna. serie de television: bajo palabra. Unidad 1: Lenguaje y

Semiótica. Medellín. Antioquía.

Sáenz, A. & Kadunz, G. (2016). Semiotics as a Tool for Learning Mathematics How to Describe the Construction,

Visualisation, and Communication of Mathematical Concepts. Sense Publisher.

Stepanov, J. (1971). Semiotika, Nauka, Moskva (in Russian).

Tavares, D. Perkins, K. Kauzmann, M. & Aguirre, C. (2019). Towards a teacher dashboard design for interactive simulations.

IOP Conf. Series: Journal of Physics: Conf. Series 1287 (2019) 012055. DOI: 10.1088/1742-6596/1287/1/012055

Tseitlin, M. & Galili, I. (2006). Science Teaching: What Does It Mean?. Science & Education February 15, (5), 393–417.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Becerra Rodríguez, D. F. ., Boude Figueredo, Óscar R. ., González Rincón, F. ., & Barreto Tovar, C. H. . (2021). LA SEMIÓTICA Y LAS REPRESENTACIONES EN SIMULACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2892–2902. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15204