EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Miyerdady Marín Quintero
  • Vivian Andrea Rodríguez Valencia

Palabras clave:

Actividad experimental, Explicar fenómenos, Formación docente

Resumen

Este estudio analiza la habilidad de explicar manifestada por futuros profesores de ciencias en el proceso de construir
explicaciones sobre un fenómeno químico en el laboratorio. La metodología cualitativa y se adopta como diseño la investigación acción. La muestra tres profesores de ciencias en formación inicial. Los participantes respondieron a los elementos de las guías de seguimiento de actividades experimentales. El instrumento de análisis de la habilidad objetivo se desarrolló a partir de Gilbert et al., (1998) y Jorba et al., (2000). Los resultados muestran logros positivos, los futuros profesores de ciencias logran construir explicaciones descriptivas, interpretativas, causales y predictivas del fenómeno en estudio, y aprendizajes de los conceptos asociados, a través del empleo de la estrategia de la actividad experimental con enfoque basado en resolución de situaciones problemáticas.

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ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Marín Quintero, M. ., & Rodríguez Valencia, V. A. (2021). EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2945–2952. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15227